Columnistas

Mitos y realidades del voto joven

Percibo en los jóvenes mayor escepticismo, individualismo, pragmatismo, libertad de juicio, impaciencia ante ‘más de lo mismo’ y ni más ni menos ligereza o frivolidad que otros grupos etarios

EscucharEscuchar

Representan el 36% del padrón. Su abstencionismo en la primera ronda del 2018 llegó al 37,58%, tres puntos por encima del promedio. Su indecisión, del 48%, supera en 8 puntos el total, según la más reciente encuesta del CIEP-UCR. Me refiero a la población entre 18 y 34 años. También sabemos que, lejos de agruparse alrededor de rasgos, percepciones y preferencias comunes, muestran tanta diversidad como el resto de la población, entre las cuales las de educación, ingreso y geografía son esenciales. Así lo muestran las estadísticas, encuestas e investigaciones de especialistas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.