Jose Andrés Céspedes. 21 enero
El montaje utiliza una foto tomada en Estados Unidos en 2018. Foto; Reproducción.
El montaje utiliza una foto tomada en Estados Unidos en 2018. Foto; Reproducción.

La cuenta oficial de Casa Presidencial en Facebook no publicó la fotografía de un transformista leyendo un libro frente a un grupo de niños, como hace creer un montaje que se comparte en redes sociales.

“Desde Casa Presidencial desmentimos la publicación en nuestras redes sociales o página web acerca del tema de educación que se nos consulta”, aclaró Casa Presidencial en un correo electrónico.

El montaje también incluye el texto: “Nuestra niñez necesita una educación libre de religión y machismo basada en la Ciencia, el Amor y la Diversidad. En este gobierno seguiremos trabajando duro junto con el MEP para hacer realidad este proyecto. Por una educación sana”.

La imagen falsa empezó a circular el viernes 17 de enero en una página de Facebook identificada como CR Revoluciones. Desde ese portal ya se compartió más de 120 veces.

La fotografía empleada en el montaje no fue tomada en Costa Rica, pertenece a una actividad realizada el 20 de junio de 2018 en la biblioteca pública de Olean, en Nueva York, Estados Unidos.

La persona de la foto es un transformista conocido como “Flo Leeta”, quien participó de una sesión de lectura de cuentos para niños que se realizó en la biblioteca estadounidense.

En un video publicado en YouTube por el medio estadounidense Olean Times Herald se ve al transformista leyendo en la actividad.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.