Silvia Artavia. 9 septiembre
El excandidato presidencial y exdiputado Otto Guevara difundió una lista de salarios del IFAM, con el salario escolar. watermark-flex watermark-mobile
El excandidato presidencial y exdiputado Otto Guevara difundió una lista de salarios del IFAM, con el salario escolar.

Una primera lista de salarios del IFAM divulgada por el exdiputado Otto Guevara, en la cual aparecen sueldos hasta de ¢5,5 millones, es real, pero corresponde a la planilla del mes de enero, en la cual los funcionarios públicos reciben un salario adicional por concepto de salario escolar.

En un Facebook Live hecho el lunes 7 de setiembre, Guevara expuso la situación salarial del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y mostró que la doctora de la entidad gana casi ¢5,5 millones y que la presidenta ejecutiva, la exdiputada Marcela Guerrero, percibe ¢4,8 millones, por ejemplo.

“¿Salarios? Para que ustedes se den una idea de en qué se utilizan los fondos del IFAM, el IFAM tenía 118 personas, a enero, en planilla. Ustedes pueden ver, en ese pantallazo, una lista de salarios. Ustedes pueden ver salarios de ¢5 millones, ¢4 millones, ¢3 millones, ¢2 millones y un resto. Son salarios brutos”.

"Y ustedes ven una gran cantidad de personas con salarios altisísimos. Por ejemplo, de personas que se desempeñan como secretarias, asistentes, a un nivel, más o menos, a una estructura organizacional, un nivel intermedio, que ganan una cantidad de dinero exorbitante si lo comparamos con salarios del sector privado. Bueno, al IFAM se le va una buena parte de los ingresos en pagar salarios”, afirmó Guevara.

De inmediato, el Instituto publicó en su sitio de Facebook un mensaje achacando al exdiputado de reproducir información falsa.

“En atención a la tutela del derecho de acceso a información veraz y adecuada establecido en el artículo 46 de la Constitución Política, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal aclara que la información relacionada con los salarios de funcionarios y funcionarias publicada por el exdiputado Otto Guevara Guth, en sus redes sociales es falsa”, dice la publicación.

En una lista entregada por el IFAM, los salarios equivalen a la mitad de lo que aparecen en la lista difundida por el exlegislador.

El de la doctora es de ¢2,7 millones y el de Marcela Guerrero, de ¢2,4 millones, por ejemplo.

¿Por qué una diferencia del doble?

Tan solo horas después de haber hecho pública la producción audiovisual, el martes por la mañana, el excandidato presidencial hizo un nuevo posteo en su Facebook.

Esta vez, aclaró que daba a conocer “los salarios del IFAM correspondientes al promedio anual del salario bruto que recibieron los funcionarios de esa entidad entre febrero del 2019 y enero del 2020, sin incluir aguinaldo”.

En esa ocasión, la lista de sueldos sí se acercaba a la planilla oficial del IFAM.

¿Qué ocurrió, entonces?

Consultado por La Nación, Guevara dijo que la lista que incluyó en el audiovisual reflejaba los salarios del IFAM correspondientes al mes de enero de 2020, los cuales contemplaban el pago del salario escolar.

El salario escolar en realidad es parte del sueldo ordinario de los funcionarios públicos, pero se paga como un adicional en enero porque su nacimiento viene de un aumento salarial que el Gobierno no pudo pagar en los años 90, entonces, acumuló para el mes de enero.

No obstante, aunque es parte del salario, este pago lo reciben libre de impuestos gracias a una exoneración legal. El Gobierno propuso gravar este pago con impuesto de renta, como ocurre con todos los salarios del país, pero el tema no ha avanzado en la Asamblea.

"La publicación que se sacó anoche (lunes), más o menos como a las 7:30 p. m., es el salario que recibieron todos los funcionarios del IFAM durante el mes de enero pasado, que eso incluye el salario escolar. O sea, el pago de enero más el salario escolar.

"La publicación de hoy (martes) recoge el promedio mensual del último año. Básicamente, tomando los ingresos del 1° de febrero del año pasado, al 30 de enero de este año.

“Esa publicación que subimos hoy señala, inclusive, que no se incluye el aguinaldo, que está fuera de los reportes que se hacen a Sicere (Sistema Centralizado de Recaudación) y también se cita la fuente".

"Yo tengo todo el registro histórico de los salarios de todos los funcionarios públicos durante cinco años, así que ahí está el promedio del último año, para quien lo quiera cotejar”, argumentó el abogado.

Para el martes por la noche, el primer audiovisual había alcanzado las 8.000 reproducciones, había sido compartido 44 veces y tenía 249 comentarios.

Desde el lunes, varias páginas de Facebook compartieron la información difundida por el político.

Uno de estos sitios se llama “Eres un PAClovercillo”. Desde ahí, la supuesta planilla del IFAM fue compartida 66 veces.

Guevara respondió que el mensaje más reciente se debe a que el lunes no contaba con los datos precisos.

"A lo largo de los últimos dos años, que he venido publicando (en Facebook) salarios, después de que salí de la Asamblea Legislativa; en términos generales, publico lo que es el promedio anual, tomando como base los salarios mensuales durante un año, incorporándole el salario escolar y luego dividiéndolo entre 12, para sacar el promedio mensual anual.

"Así es como yo he venido presentando la información de todas las entidades públicas sobre las cuales he publicado salarios.

"En este caso del IFAM, ayer (lunes) mencioné la planilla de enero, y hoy, producto de esa interacción en el Facebook live, se publicó, estuvo unas horas al aire, y hoy se sustituyó por el formato que menciono. Esto por cuanto anoche, cuando hice el Facebook live, no tenía la información del promedio mensual, tomando los datos de un año entero más el aguinaldo escolar.

“Eso quedó hoy (martes) subido en mi página de Facebook, con la precisión de que no incluye ese cálculo, el aguinaldo. Básicamente, el que quiere saber cuánto gana cada quien, es ese monto, y saber que gana un mes más, en diciembre, por concepto de aguinaldo, que no está sujeto a las cargas sociales”, prosiguió.

En una declaración a La Nación, la jerarca del IFAM manifestó su inquietud por la publicación realizada por Guevara.

“Queremos llamar la atención señalando que, en tiempos en que las noticias falsas encuentran un espacio en los medios sociales, se recomienda siempre verificar esos contenidos, justamente, con fuentes oficiales".

"Desde el IFAM, consideramos que la función de las instituciones públicas es transparentar todo tipo de informaciones. Por ello, estamos en la mejor disposición de rendir cuentas sobre nuestras competencias, acciones, decisiones, así como el funcionamiento de nuestra institución”, concluyó Guerrero.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.