#NoComaCuento

#NoComaCuento: Primer ministro británico no dijo que pruebas de PCR no sirven para detectar la covid-19

Es falso que Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, haya dicho que las pruebas de PCR no sirven para detectar la covid-19.

Las plataformas de desinformación Patriotas Costa Rica y Patricio Villeda utilizan un video del gobernante británico para defender su falsa creencia de que los tests de reacción en cadena de polimerasa (PCR) son inútiles para determinar si una persona está infectada con el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el primer ministro no dijo tal cosa. En realidad, en la grabación se estaba refiriendo a las limitaciones de realizar pruebas en los aeropuertos como requisito de entrada al Reino Unido.

Desde el inicio de la pandemia, en Internet se difunde la falsa creencia de que las pruebas de PCR arrojan falsos positivos, y que eso “infla” los conteos oficiales de contagios.

La verdad es que las pruebas de PCR que se utilizan para detectar el SARS-CoV-2 fueron específicamente diseñadas para reaccionar únicamente en presencia de ese virus, por lo que no es posible que den positivo si la persona no lo contrajo.

Aún así, las comunidades conspiracionistas de la web siguen desinformando al respecto.

Para lograr su cometido, tanto Patriotas Costa Rica como Patricio Villeda utilizan un extracto de unas declaraciones que dio Johnson.

“LAS PRUEBAS PCR SON UNA COMPLETA FARSA. Y TENGO LAS PRUEBAS !!!!!”, dice el título del blog de Patricio Villeda en el que se colocó el video.

El texto dice: “Aquí les regalo una joya de video donde BORIS JOHNSON explica EXPRESAMENTE cómo las pruebas COVID “SOLO FUNCIONAN EN UN 7% DE LOS CASOS”, es decir el 93% de los casos testeados o son falsos positivos o son falsos negativos”.

En ambos casos, las publicaciones tergiversan y sacan de contexto las palabras de Johnson para inducir a error a las personas.

Se refería a pruebas en aeropuertos

La grabación completa de las declaraciones del primer ministro se encuentra en un artículo publicado el 4 de setiembre del 2020 por la cadena de noticias BBC, titulado “Coronavirus: Tests en el aeropuerto ‘dan una falsa sensación de seguridad’, dice Johnson”.

En la entrevista, el jerarca defendió su decisión de no reemplazar la cuarententa obligatoria para los viajeros por pruebas diagnósticas para quienes aterrizaran en el Reino Unido.

El gobernante británico les dijo a los periodistas que dicha medida sería riesgosa, pues, según él, en un 93% de los casos se podía generar una “falsa sensación de seguridad”.

Johnson no precisó de dónde obtuvo dicho dato. Sin embargo, sus palabras dejan ver que su preocupación era que a los aeropuertos llegaran personas portadoras del virus, pero cuyas pruebas dieran negativo.

Eso es algo que puede ocurrir, porque para que los tests detecten el SARS-CoV-2, es necesario que el virus se haya reproducido en el organismo hasta cierto nivel. Si el patógeno se busca en una etapa demasiado inicial, es posible que los exámenes no logren identificarlo.

Esa es la razón por la cual Johnson consideraba más seguro mantener la cuarentena obligatoria.

“Por eso es que la cuarentena es un sistema que debe tener un rol importante en nuestra caja de herramientas para combatir el covid”, dijo el gobernante en la entrevista.

El primer ministro en ningún momento dijo que también hubiera riesgo de registrar falsos positivos, como lo quiere hacer creer Patricio Villeda.

En declaraciones posteriores a la cadena de noticias Reuters, el secretario del Exterior del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que el Gobierno tenía evidencia de que las pruebas en aeropuertos solo podrían detectar un 7% de las personas que llegaran enfermas, pues muchos de los viajeros arribarían en etapas tempranas de la infección, sin síntomas.

Fuentes consultadas

-BBC: Coronavirus: Tests en el aeropuerto ‘dan una falsa sensación de seguridad’, dice Johnson

-Reuters: Verificación: Boris Johnson no dijo que el 93% de los tests de coronavirus en el Reino Unido producen falsos positivos

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.