Jose Andrés Céspedes. 14 enero
Publicación se compartió más de 300 veces.
Publicación se compartió más de 300 veces.

Nicaragua no dejó de figurar en la lista de países que sufren crisis humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como afirma una publicación que se comparte en Facebook, ya que ese listado no existe.

“Naciones Unidas no publicó ninguna lista ni informe de países que viven crisis humanitarias o que deben ser vigilados por situaciones de emergencias para 2020”, explicó el oficial de comunicación de Naciones Unidas en Costa Rica, Danilo Mora.

La publicación falsa fue difundida por una página llamada Costa Rica en Desarrollo y ya se compartió más de 300 veces.

En el posteo se cuestiona por qué Costa Rica acepta solicitudes de refugio de nicaragüenses si el país centroamericano no vive, supuestamente, ninguna crisis.

“¿Si no hay crisis humanitaria en Nicaragua por qué seguimos recibiendo “refugiados”?”, dice la publicación, que además incluye el enlace de un video del canal de televisión nicaragüense Vos TV, en que también se afirma, erróneamente, que Nicaragua salió de la lista de la ONU de países que sufren crisis humanitarias.

La información de Vos TV hace referencia, realmente, al Emergency Watchlist, un listado de países en “vigilancia” que elabora la organización sin fines de lucro International Rescue Committee y que no tiene relación con la ONU.

"El Emergency Watchlist es publicado por el International Rescue Committee y no por la Organización de las Naciones Unidas, tal y como se informó erróneamente en la nota y publicación de Facebook señalada”, indicó Mora.

Nicaragua no figura en la última edición del Emergency Watchlist.

Informaciones falsas sobre ‘refugiados’

No es la primera vez que #NoComaCuento desmiente informaciones erróneas sobre flujos migratorios entre Nicaragua y Costa Rica.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.