Francisco Cubillo Mora. 30 noviembre

Es falso que el juez Víctor Orozco Zárate, quien volvió a declarar ilegal la huelga de los sindicatos del Magisterio Nacional, sea hijo del oficial mayor del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Tampoco es cierto que su papá es el director regional del MEP en Cartago, como aseguran, de manera errónea, varias publicaciones que se comparten en redes sociales.

Tanto el ministerio como el Poder Judicial aclararon que no existe ningún vínculo familiar entre el jurista y esos funcionarios.

El oficial mayor del MEP es Gerardo Azofeifa Rodríguez, mientras que el director regional se llama Víctor Hugo Orozco. Y el padre del juez es Víctor Manuel Orozco Lara.

Algunas de las publicaciones que se distribuyen en redes sociales. Foto: Reproducción.
Algunas de las publicaciones que se distribuyen en redes sociales. Foto: Reproducción.

Por segunda vez, la huelga de educadores fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo. Eso ocurrió el miércoles anterior, cuando el juez Orozco consideró que el movimiento “no fue pacífico" y afectó “servicios esenciales”, como la alimentación de los estudiantes.

El 9 de octubre, el juez de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Francisco Quesada, ya había declarado ilegal la huelga del Magisterio, fundamentado, principalmente, en que se trató de un movimiento violento porque los docentes participaron en bloqueos.

Sin embargo, el 19 de noviembre, el Tribunal de Trabajo, anuló la declaratoria y devolvió el caso al Juzgado. Consideró que faltaba analizar los elementos de juicio para llegar a la conclusión.

Esta semana, los líderes sindicales y las autoridades de Gobierno lograron un borrador de acuerdo para que los docentes volvieran a las aulas.

No obstante, el documento solo fue aceptado por las bases del Sindicato de Educadores Costarricense (SEC), mientras que los integrantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) decidieron mantenerse en huelga contra la reforma fiscal.

El movimiento de los sindicatos del Magisterio empezó el 10 de setiembre, es decir este viernes cumple 82 días.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta tarea enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.