#NoComaCuento

#NoComaCuento: Gobierno desmiente supuesto cierre del Banco Nacional

La Casa Presidencial desmintió un mensaje que circula en redes sociales, el cual anuncia, falsamente, el cierre del Banco Nacional, en los próximos meses.

Ante una consulta de La Nación, el Gobierno indicó que no existe ningún plan para fusionar o cerrar la entidad financiera estatal.

Por aparte, las autoridades del Banco Nacional confirmaron la respuesta del Ejecutivo.

Esta falsedad se reproduce desde el blog Todo en Costa Rica, en un texto titulado “Alvarado: anuncia cierre del Banco Nacional”. La página se hace pasar por un medio de comunicación, sin embargo, en ningún lado se indica el nombre de la persona que escribió la publicación, ni se aclara en qué se basan sus afirmaciones.

El texto afirma que, en redes sociales, se filtró una conversación en la que el presidente Carlos Alvarado y el gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro (aunque el blog lo identifica erróneamente como Bernardo Alfater), supuestamente discutieron la fusión, cierre o venta de la institución.

Según la publicación falsa, la Junta Directiva del Banco concluyó que la entidad se deterioró a causa de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (el blog se equivoca al identificarla como ley 9634).

Según la Presidencia y el Banco Nacional, nada de esto es cierto.

“Aclaramos a las personas usuarias del Banco Nacional y a la ciudadanía que es absolutamente falso que el Gobierno se plantee fusionar o cerrar dicha entidad bancaria”, indicó, en un correo electrónico, el Ministerio de Comunicación.

En una gestión separada, Francisco Gamboa, director general de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, también negó que la institución enfrente dificultades económicas.

“El contenido de dicha imagen es absolutamente falso e incorrecto. Negamos totalmente su veracidad. El país debe estar muy orgulloso de una empresa pública que continuará por muchísimo tiempo más, aportando al desarrollo económico, social y humano de Costa Rica”, respondió Gamboa.

Según el funcionario, los indicadores financieros del banco son “sumamente sanos”.

“Somos la organización financiera líder en crédito otorgado y en recursos captados del público.

“Tenemos indicadores financieros sumamente sanos, que además nos permitirán seguir estando a la par de nuestros clientes prestándoles servicios cada vez con mayor innovación y digitalización. Somos una empresa, de todos los costarricenses, cada vez más comprometida con la sostenibilidad económica, ambiental y social y con el progreso del país”, añadió Gamboa.

El presidente Carlos Alvarado ha declarado, en al menos dos ocasiones, que no planea vender ni cerrar los bancos públicos.

Lo declaró en octubre del 2020, en Puntarenas, cuando defendió su propuesta de aumentar los impuestos para salir de la crisis.

“Yo tampoco quiero vender al patrimonio institucional de Costa Rica, por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE, ni a los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio (...) dijo el mandatario en esa ocasión.

Dicha posición la reiteró en marzo de este año, cuando afirmó que, cuando deje el Gobierno, se sentirá satisfecho de haber logrado un acuerdo de ajuste fiscal “sin que esté en juego el Estado Social de Derecho, ni las instituciones fundamentales”, como los bancos estatales.

Fuentes Consultadas:

-Casa Presidencial, Ministerio de Comunicación

-Francisco Gamboa, director general de Relaciones Institucionales del Banco Nacional

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.