Sofía Chinchilla Cerdas, Silvia Artavia. 16 febrero
Una publicación de Facebook asegura que el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, no se vacunarán porque no creen en la inmunización. watermark-flex watermark-mobile
Una publicación de Facebook asegura que el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, no se vacunarán porque no creen en la inmunización.

Es mentira que el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, no quieran ponerse la vacuna contra la covid-19, como lo afirma una publicación en Facebook.

Los tres jerarcas confirmaron a #NoComaCuento que sí recibirán la inyección, cuando les llegue el turno.

La aclaración la hicieron a través de las oficinas de prensa de Presidencia, Salud y la Caja, las cuales comunicaron que sus jerarcas serán inmunizados según el orden de prioridad establecido para todo el país por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Las instituciones desmintieron una publicación del perfil de Facebook Ph D Allan Arburola Valverde, la cual asegura que Alvarado, Salas y Macaya no se vacunarán porque desconfían de la inmunización.

La falsa información dice:

“No se pongan la vacuna hasta que Carlos Alvarado Quesada, Daniel Salas Peraza y Román Macaya se la pongan primero, se metan los tres en una sala de pacientes infectados de covid-19, sin mascarilla ni protección alguna, y así corroboramos que la vacuna sirve y funciona.

“¿Por qué razón estos individuos no se pusieron la vacuna primero, siendo los tres primeros costarricenses en dar el ejemplo? Y tanto que, según ellos, se han rasgado las vestiduras por la salud de los costarricenses.

“La razón es muy sencilla: ellos saben muy bien que esta vacuna tiene efectos dañinos sobre el ser humano, o ¿por qué no se la han puesto? Sean más maliciosos. Es el colmo el nivel de idiotización en que ha caído un porcentaje de la población, que no exigen que la vacuna se la pongan ellos primero”.

Presidencia, Salud y la Caja confirmaron que dichas afirmaciones son erróneas.

Casa Presidencial indicó a #NoComaCuento que el mandatario se vacunará “cuando le corresponda al grupo al que él pertenece”.

De la misma manera, Salud informó que el ministro Salas lo hará, también, según el orden establecido. De acuerdo con la institución, aún no se ha iniciado con la vacunación del Nivel Central del Ministerio de Salud, al cual pertenece Salas.

En tanto, la CCSS dijo que Macaya “no ha recibido la vacuna aun por respeto a la priorización establecida. Una vez que le corresponda, según dicha priorización, recibirá la dosis correspondiente”.

En otros países, como en Estados Unidos, los más altos funcionarios públicos y los congresistas estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, en Costa Rica la instrucción es distinta.

Por esa razón fue que a principios de febrero, el propio Salas descartó adelantar la vacunación de los 57 diputados. El ministro dijo que los legisladores recibirán la vacuna en las mismas condiciones que el resto de la población, si es que les corresponde obtenerla.

De momento, la vacuna con la que se inmuniza a los costarricenses es la creada por la farmacéutica Pfizer. Para la noche de este martes 16 de febrero, se prevé la llegada de un nuevo lote de dicho producto. El Gobierno también planea importar inyecciones de la firma AstraZeneca.

Estos son los grupos establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología:

Grupo 1A

- Personal completo de: Hospitales, Áreas de Salud, Clínicas, Ebáis, Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y hospitales privados que cuenten con servicios de emergencia, unidades de cuidados intensivos y atención de pacientes COVID-19.

- Trabajadores de niveles regionales o locales de la CCSS

- Trabajadores de niveles regionales o locales del Ministerio de Salud

- Totalidad de trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias

- Totalidad de trabajadores del Cuerpo de Bomberos

- Totalidad de trabajadores de la Cruz Roja Costarricense

- Totalidad de cuerpos policiales

Grupo 1B

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Salud

- Trabajadores del nivel central de la CCSS

- Trabajadores de sucursales administrativas de la CCSS

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Seguridad Pública

- Personal de servicios de salud privados que no estén contemplados en 1A y que estén debidamente inscritos ante el colegio profesional respectivo

**Con el primer lote de inyecciones, el cual llegó al país el 23 de diciembre de 2020, se inició la vacunación del grupo 1. Debido a que la entrega de vacunas se vio suspendida hasta la segunda mitad de febrero, este grupo se dividió en dos.

Grupo 2

Personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Tienen que presentar su identificación, sea cédula de nacional o cédula de residencia.

**Las vacunas que reciba Costa Rica a partir de este martes 16 de febrero, se dedicarán al grupo 2 en un 80%; el restante 20% será para continuar con el grupo 1.

Grupo 3

Personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo. Por ejemplo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

**El resto de grupos se irán cubriendo conforme vayan arribando más inmunizaciones al país.

Grupo 4

- Funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), sector educativo privado y personal de Centros de Atención Integral (CAI).

- Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), personas privadas de libertad.

Grupo 5

- Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS.

- Personal de 40 a 57 años sin otro de los riesgos previamente descritos, que realizan actividades laborales relacionadas con contacto con personas o de impacto en el sector productivo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.