Silvia Artavia. 9 septiembre
Un mensaje de WhatsApp asegura que en Costa Rica circula un lote de billetes falsos de ¢10.000. watermark-flex watermark-mobile
Un mensaje de WhatsApp asegura que en Costa Rica circula un lote de billetes falsos de ¢10.000.

Ni el Banco Central de Costa Rica, ni la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tienen reportes sobre un supuesto lote de billetes falsos de ¢10.000 que, de acuerdo con un audio de WhatsApp, circula en Costa Rica.

Sin embargo, las autoridades llaman a los ciudadanos a estar alerta para evitar ser víctimas de eventuales estafas.

En la grabación, se escucha la voz de un hombre no identificado diciendo lo siguiente:

“Dice Orlando que le avise a todos los familiares también, que sacaron como ¢10 millones en billetes falsos, todos de ¢10.000, y todos tienen la misma serie. Que vean la serie, para que no los acepten en Turrialba. Dicen que andan como locos, repartiéndolos por todo lado, por la vara del covid”.

El mensaje se acompaña de dos imágenes. Una de estas indica que el presunto lote de billetes falsos no es de ¢10 millones, como consigna el audio, sino de ¢20 millones. La otra muestra la copia de un billete que, en apariencia, sería parte del supuesto lote.

Ambas fotos dejan ver la serie de los presuntos billetes falsos: AC43521546.

El director de la Tesorería del Banco Central, Marvin Alvarado, , dijo a #NoComaCuento que “es especulativo” afirmar que circula un lote de billetes con esas características.

"El Banco Central de Costa Rica no ha recibido ningún reporte formal al respecto. Podría tratarse de una falsificación mediante fotocopiado o ‘escaneo’ de un mismo billete (la misma pieza), que es una de las técnicas de reproducción ilegal que utiliza la delincuencia.

"Sin embargo, sería necesario disponer de al menos uno de esos supuestos billetes para analizarlo y emitir criterio. En este caso, si se tratara de un supuesto mismo billete reimpreso, lógicamente, todos los ejemplares presentan la misma serie y numeración.

“Es especulativo afirmar que circulan ¢20 millones de billetes falsos de ¢10.000 con esa misma serie y numeración. En ningún país del mundo existe evidencia alguna que sustente cuántos billetes falsificados circulan en la economía, sea mediante la técnica señalada o cualquier otra”, explicó el funcionario.

Según el vocero, el BCCR mantiene un registro de las piezas que recibe, principalmente de las entidades financieras, para validar si son falsas o no.

De los 6.068 billetes falsos recibidos a julio del 2020, 1.853 son de la denominación de ¢10.000.

La siguiente tabla muestra las piezas recibidas desde el 2012 hasta julio del 2020, y que resultaron falsas:

¡Esté alerta!

Aunque las autoridades aclaran que no tienen denuncias ni información sobre el presunto lote de billetes falsos de ¢10.000, sí llaman a la población a mantenerse atenta para que, en el eventual caso de que reciban una pieza fraudulenta, puedan identificarla.

El BCCR recomienda revisar cada billete mediante el mecanismo “toque, mire y gire”, el cual se explica en el siguiente video:

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.