Jose Andrés Céspedes. 22 enero
La boxeadora asegura que ha recibido gran cantidad de ataques y amenazas por redes sociales. Foto: Reproducción.
La boxeadora asegura que ha recibido gran cantidad de ataques y amenazas por redes sociales. Foto: Reproducción.

La boxeadora Hanna Gabriels sufre un ataque masivo en redes sociales, desde perfiles que le achacan falsedades, por colaborar con proyectos relacionados con refugiados y solicitantes de refugio.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Costa Rica aseguró que es falso que la deportista reciba dinero por apoyar sus campañas, como afirman varias publicaciones en redes sociales.

“Las celebridades que apoyan al Acnur (como Hanna) no reciben una remuneración económica por su labor, sino que disponen de su tiempo y esfuerzo de forma solidaria para ayudar a quienes han tenido que huir”, indicó el encargado de comunicación de Acnur en Costa Rica, Jean Pierre Mora.

La boxeadora también confirmó que no recibe ningún tipo de pago por su labor con la organización y destacó que no es la primera vez que trabaja con causas como esta.

“A mí nadie me paga por esto. Este es un nombramiento que se adquiere por mérito, y es una labor que requiere de gran compromiso y solidaridad. Por muchos años vengo trabajando en conjunto con personas, organizaciones, entidades públicas y privadas en temas sociales, ya sea brindando mi tiempo, trabajo, plataforma, esfuerzo, experiencia e influencia para diferentes causas”, afirmó la deportista.

#NoComaCuento detectó publicaciones en que se ataca a la boxeadora por, supuestamente, recibir pagos de Acnur, en al menos cuatro páginas de Facebook. También, se afirma que realiza su labor por motivos políticos y se pide dejar de seguir sus cuentas oficiales de redes sociales.

“Económicamente Nicaragua está mejor que Costa Rica, ¿entonces de qué está hablando esta vendida? Está trayendo votos importados para la mafia política unida PLN-PUSC-PAC. Quita tu like de su página de Facebook: Hanna Gabriels Oficial”, dice un posteo publicado el 8 de enero en la página Los Ticos de a Pie, que ya se compartió 55 veces.

“Trabaja ganando plata de Acnur para meternos migrantes, en eso quedó nuestra atleta, corrupción de gobierno PAC”, se lee en otra publicación compartida el 10 de enero en una página que se identifica como Diputado58 y que ya se reprodujo 165 veces.

Varias páginas de Facebook comparten información falsa sobre la deportista. Foto: Reproducción.
Varias páginas de Facebook comparten información falsa sobre la deportista. Foto: Reproducción.

“Hanna Gabriels aquí está uno de los tantos que vienen como refugiados alentados por vende patria como usted y el mal llamado presidente, que continúa con el plan de Oscar Arias y secuaces para quebrar la Caja del Seguro Social”, publicó también el sitio Referendums por Costa Rica el 19 de enero, ese posteo ya tiene 174 compartidos.

La boxeadora asegura que por dichas publicaciones recibe gran cantidad de ataques y amenazas por redes sociales.

“La gente me dice ‘estás perdiendo puntos’. Tanto que te admiraba pero ya no! #vergüenzadedeportista, y hasta amenazas, ataques y ofensas (...) También me relacionan directamente con partidos políticos solo porque me siento con tomadores de decisiones para conversar sobre temas varios, que considero puedo tratar de hacer la diferencia para todos nosotros", dijo la deportista.

Gabriels realizó una transmisión en vivo en su cuenta oficial de Facebook con el fin de desmentir las informaciones falsas publicadas en su contra.

Gabriels fue designada como “Colaboradora de Alto Perfil” de Acnur en junio de 2019.

“Los ‘Colaboradores de Alto Perfil’ apoyan las actividades del Acnur porque están comprometidos con la causa de las personas refugiadas. Hanna ha demostrado trabajar por diferentes grupos de personas, principalmente lo más vulnerables, con más de 10 años de involucramiento en causas sociales. Además, junto al Acnur, Hanna también apoya las comunidades de acogida”, agregó el encargado de comunicación de Acnur en Costa Rica.

El mandatario Carlos Alvarado expresó su apoyo a Gabriels la tarde de este miércoels por medio de la red social Twitter.

“Hanna Gabriels ha tenido el valor de subirse al ring y dejar en alto a Costa Rica. También el de ponerse los guantes para defender a las personas refugiadas. Hanna, los valores de gente como vos son los que necesitamos para sacar adelante al país. Estamos a tu lado”, escribió Alvarado, mensaje que contaba a las 7:30 p.m. con 262 interacciones y 14 veces compartido.

Ataques y amenazas por mi labor de solidaridad por los refugiados?

Posted by Hanna Gabriels Oficial on Saturday, January 18, 2020

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.