Las mujeres que recibieron una sola dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en Costa Rica hace 16 años, mantienen anticuerpos contra el virus y no han desarrollado infecciones con los tipos de virus que cubre la inyección.
Estas son las conclusiones más recientes de un estudio que comenzó en 2004 con el ensayo clínico que llevó a probar la vacuna en mujeres entre 18 y 25 años. La investigación fue realizada por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB, lo que en sus inicios se conoció como Proyecto Epidemiológico Guanacaste) y tuvo el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).
Aquella vacuna estaba diseñada contra los tipos 16 y 18 del VPH, causantes del 70% de los tumores de cérvix. Dicho ensayo probó tres dosis de la vacuna en 7.466 mujeres. Sin embargo, por algún motivo (embarazo, cambio de lugar de residencia o decisión propia) algunas participantes solo recibieron una dosis.
Los investigadores invitaron a 398 participantes que recibieron las tres dosis y a 203 que solo recibieron una a visitas de seguimiento pasados 11, 14 y 16 años desde la vacunación, con el fin de determinar la presencia de anticuerpos contra el virus a largo plazo. También se tienen previstas revisiones luego de 21 años.
Los resultados de 16 años fueron publicados en la más reciente edición de la revista JNCI Monographs, que anteriormente también había publicado el impacto a 11 años plazo.
“Prácticamente todas tienen niveles de anticuerpos tanto contra el tipo 16 como contra el tipo 18, después de 16 años (de recibir la vacuna)”, declaró Carolina Porras Gutiérrez, directora de la ACIB.
La investigación determinó que la protección en ambos grupos se mantuvo y la baja en anticuerpos en los últimos cinco años fue mínima. Quienes recibieron tres dosis tenían mayor cantidad de anticuerpos que aquellas con una sola; pero quienes recibieron esa única dosis perdieron menos anticuerpos en el último lustro y mantuvieron la protección necesaria.
“Esos datos de 16 años muestran que los anticuerpos se mantienen, lo que descienden no le resta protección contra la infección”, ratificó Rolando Herrero Acosta, director científico de ACIB.
Proyección de protección de vacuna a más largo plazo
Aunque solo a futuro podrá determinarse con certeza cuánto dura la protección, lo visto hasta el momento lleva a pensar que se mantendrá por más de 20 años.
“Si los niveles de anticuerpos se mantienen estables en el tiempo, podemos inferir que una sola dosis continuará proveyendo la eficacia robusta observada en años anteriores”, cita el artículo.
“Las mujeres deberían tener protección por al menos entre 20 y 30 años, según lo observado del ritmo de reducción en el nivel de anticuerpos”, añade el documento.
Aunque todavía es pronto para saberlo, lo visto hasta ahora indicaría también que no son necesarios refuerzos.
“Con lo que hemos visto hasta ahorita el nivel de anticuerpos serían suficientes para no necesitar refuerzos, pero seguimos investigando”, señaló Herrero.
¿Cómo se determinó la protección de la vacuna?
A las mujeres se les visitó en sus hogares. Ahí se les hicieron consultas sobre comportamiento sexual, uso de anticonceptivos, historia reproductiva y estilos de vida.
Además, se les tomó una muestra de sangre, que fue analizada en busca de los virus 16 y 18, contra los cuales protegía la vacuna. Se observó si había presencia de anticuerpos y en qué niveles.
En un análisis aparte, a varias de las participantes del estudio se les invitó a realizarse una prueba del VPH y ver si tenían alguna lesión. Se reclutaron 938 mujeres con las cuales se han realizado 763 pruebas.
“Queríamos ver si han desarrollado infección contra algún virus y si necesitan una colposcopía (un examen más riguroso en busca del virus y posibles lesiones precancerosas). Nos han referido a siete mujeres hasta el momento, pero ninguna de ellas tenía los virus 16 o 18, que son los de la vacuna. Esto nos demuestra que la vacuna sí ha funcionado”, manifestó la investigadora Rebeca Ocampo Soto.
Cabe destacar que la vacuna utilizada actualmente protege contra más tipos de virus que la utilizada en aquel entonces. En la seguridad social se utiliza la vacuna cuadrivalente, que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18. En el mercado privado se administra una nonavalente, que cubre los tipos anteriores y además los 31, 33, 45, 52 y 58.
¿Costa Rica podría utilizar una sola dosis?
Con base en lo visto en este análisis, ¿Costa Rica podría utilizar una sola dosis y no dos en el esquema de vacunación para los niños de 10 años? ¿O el mercado privado podría ofrecer solo una dosis a las personas de 18 a 45 años en lugar de tres?
De acuerdo con Porras, ya hay 70 países del mundo donde solo se utiliza una dosis y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que una dosis bastaría para generar protección.
No obstante, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ha decidido mantener las dos dosis para los menores de 18 y tres para los mayores, a la espera de más evidencia de que una sola dosis podría ser tan eficaz como dos o tres. Así se definió en la sesión del 22 de febrero.
La investigación en cuestión apoya la medida. Sin embargo, cuando dicho estudio se diseñó, su objetivo no era probar la eficacia de una sola dosis, sino de tres. El hecho de que algunas recibieron menos inyecciones surgió en el estudio.
No obstante, ACIB tiene en curso dos investigaciones que sí tienen como intención comprobar la eficacia de una sola dosis.
Uno de ellos es ESCUDDO (Estudio Comparativo de Una y Dos Dosis), que desde 2017 mide en 20.000 adolescentes si una dosis es suficiente para protegerlas contra el cáncer de cérvix y otros tumores asociados (como ano, laringe, orofaringe y vagina).
La otra investigación es PRISMA (PRevencIón del cáncer de cérvix con una Sola dosis de vacuna contra el VPH en Mujeres Adultas jóvenes), que comenzó en 2022, y busca saber si una dosis basta en mujeres de entre 18 y 30 años.
“Esperamos que esto nos diga que una sola dosis es equivalente en protección a dos”, destacó Herrero.