Servicios

Fallas con Internet fijo encabezan reclamos de usuarios de telecomunicaciones

Sutel estima que incremento en demanda del servicio propicia aumento de quejas; telefonía e Internet móvil registran la menor cantidad de reclamos durante 2021

Quedarse de repente sin conexión mientras se atiende una reunión virtual de trabajo o una clase a distancia, es una experiencia que cada vez más desagrada a los costarricenses. Un informe revela que las fallas del Internet fijo generaron este año la mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios de los sevicios de telecomunicaciones.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reportó que entre el 1.° de enero y el 1.° de octubre del presente año registró un total de 312 reclamos contra proveedores de Internet fijo, debido a problemas que no se resolvieron a tiempo o a satisfacción del usuario.

Según el reporte de Sutel, el operador que más quejas enfrentó en este periodo fue Cabletica con una tasa de 40 por cada 100.000 usuarios. Luego. le siguen el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 35 por cada 100.000, Tico con 29 por cada 100.000 y Telecable con 20 por cada 100.000.

Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de Sutel, consideró que la cantidad de quejas puede responder a un mayor nivel de exigencia por parte de los clientes, ante “el aumento en el consumo de datos producto del teletrabajo, teleeducación y las medidas de confinamiento resultado de la pandemia”.

Con respecto el servicio de televisión por cable, la Sutel detalló que compañía Sky obtuvo la mayor cantidad de quejas (43 por cada 100.000 usuarios), mientras que Claro y Tigo reportaron la menor cifra (5 por cada 100.000 usuarios). En el medio de la lista se ubicaron Cabletica (10) y el ICE (9).

Por otra parte, Sutel indicó que la cantidad de quejas recibidas contra los proveedores de Internet y telefonía móvil fue menor con respecto a los otros servicios.

El informe señala que la telefonía móvil, que cuenta con más de 7,5 millones de suscriptores, presentó solo167 reclamos entre el 1.° de enero y el 1.° de octubre.. En tanto, los servicios de Internet móvil, con poco más de 4,6 millones de usuarios, registraron 35 quejas durante ese periodo.

“Los servicios con mayor cantidad de usuarios, telefonía e Internet móvil, son los que menor porcentaje de reclamos presentan en contraste a lo que sucedía hace algunos años cuando las quejas de los usuarios se enfocaban en los servicios móviles”, destacó Chacón.

Si vamos al desglose por operador de telefonía móvil, la compañía Claro recibió 52 reclamaciones entre sus más de 1,5 millones de clientes, es decir, unas tres quejas por cada 100.000 usuarios. Mientras, el ICE y la empresa Telefónica, expropietaria de Movistar en el país, sumaron 60 y 55 quejas, respectivamente.

No obstante, como estos últimos proveedores tienen más clientes (ICE cuenta con poco más de 3 millones y Movistar tiene 2,8 millones) su tasa de reclamos se situó en 2 por cada 100.000 usuarios.

Por otra parte, Sutel también detalló que América Móvil, dueña de Claro, encabeza la lista de quejas en cuanto al servicio de Internet móvil con 19 por cada millón de usuarios. Después le siguen Telefónica con 6 quejas por millón de usuarios y el ICE con 3 por cada millón.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.