Servicios

¿Cuál proveedor de Internet fijo le incumple más a sus clientes y a qué hora?

Sutel analizó velocidad de descarga y de subida de datos en el 2021 de las principales empresas, así como la tendencia en últimos años. Hay hallazgos de interés

Esta información que usted empieza a leer se refiere a enlaces fijos de Internet y podría ilustrar bien quién es quién cuando se está viendo Yo soy Betty, la fea o Strangers Things y se pega la señal de la gran “N” roja del streaming, justo cuando Betty está por decidir entre Armando o el francés o Vecna a punto de quebrarle los huesos a otra víctima. Hasta ahí llegó el buen temperamento.

Eso es totalmente posible que ocurra, pues de seguro ha percibido en la oficina o en la casa que la velocidad de Internet se reduce, ya sea para descargar o enviar archivos, abrir páginas en línea o disfrutar su serie o película favorita. Se trata de un fenómeno que se extiende incluso hasta horas de la madrugada, como lo determinó un análisis de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esa lentitud en las velocidades contratadas resulta de variaciones en los patrones de consumo durante el día y de cuya existencia están al tanto desde hace años tanto la Sutel como las empresas que venden enlaces fijos de este servicio. Se supone que estas deben cumplir con ciertos umbrales de calidad durante las 24 horas del día.

A pesar de ese compromiso, las cuatro empresas más importantes en este mercado incumplen el límite de calidad durante algunas horas, sea con la velocidad de subida de datos o con la de bajada; algunas, incluso, han empeorado su desempeño en los últimos años. Así lo revela el informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2021 que Sutel presentó el martes 12 de julio.

Conocer cuál proveedor rinde mejor o lo contrario, podría permitir a los usuarios revisar las condiciones de sus planes de servicio y si es hora de cambiar de plan o empresa.

Un parámetro evaluado fue la velocidad de descarga, la cual examina cuán capaz es cada empresa de transferir los datos que bajan sus clientes, al comparar la velocidad que estos contrataron con el desempeño real de sus redes de transmisión.

Sutel fija como porcentaje mínimo aceptable 80% de cumplimiento durante todo el día. De esta forma, cuanto más alto el porcentaje, es mejor el desempeño y más apegado a lo que contrata el cliente.

Del 2018 al 2021, Liberty (antes marca Cabletica) cayó de 100% de cumplimiento a 77,5% mientras el ICE mejoró del 2020 al 2021 cuando pasó de 83,3% a 84,0%, manteniendo porcentajes casi idénticos en cuatro años evaluados.

En el caso de Telecable, Sutel halló por primera vez una disminución en la calidad mínima de velocidad de descarga, al cerrar en 78,6% el año pasado. Tigo también redujo su tendencia de porcentajes altos durante los tres años anteriores con un 81,6% en el 2021.

Sin embargo, al analizar cada empresa por su velocidad de descarga en el 2021, la Superintendencia halló nuevas diferencias entre las cuatro.

Por ejemplo, Telecable mantuvo porcentajes altos en las primeras horas del día para luego registrar agudos descensos pues hacia las 6 p. m., cuando apenas rendía 67,2% de la velocidad que debería proveer y luego, incluso, descendía a un mínimo de 52,2% a las 9 p.m. Volvía a valores sobre 86% a partir de las 12 a. m.

Liberty (antes Cabletica) registró en el 2021 un comportamiento similar a Telecable en las mismas horas, con un descenso que llegaba a su valor más bajo de 68,3% a las 8 p. m.

En cambio, según Sutel, el ICE se mostró estable con variaciones leves por algunas horas, pero prácticamente constante casi todo el día y siempre por encima del umbral reglamentario. En el caso de Tigo, la rapidez de descarga caía debajo de 80% entre 6 p. m. y 8 p. m.

Al revisar sus desempeños por velocidad de envío o subida de datos, Sutel halló que el patrón de comportamiento se caracteriza por una alta estabilidad durante las 24 horas para los cuatro operadores, siempre arriba del 80% de calidad mínima.

No obstante, algunos fueron visiblemente superiores en esta categoría. Liberty y Tigo mostraron cumplimiento casi al 100% las 24 horas, mientras que Telecable se mantuvo en 92% y de último el ICE con 86%.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.