Salud

Turistas se podrán vacunar contra covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría

CCSS habilitó dos vacunatorios para inocular a visitantes que entran o salen del país; único requisito es presentar el pasaporte

Con solo presentar su pasaportes, los extranjeros que visiten Costa Rica podrán vacunarse contra la covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría, donde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó dos vacunatorios: uno captará a quienes entran al país y quisieran inocularse y el otro está destinado a quienes abandonan el país.

Ambos vacunatorios funcionarán entre el 4 y el 15 de abril, con un horario de 9 a. m. a 6 p. m. El primer puesto está en la Aduana (donde se retira el equipaje al llegar) y el segundo en el mezanine del vestíbulo, por donde los turistas pasan antes de salir del país.

“Las próximas dos semanas son del alto tránsito de extranjeros en nuestro país, esto nos permite aprovechar esta coyuntura para que los turistas que así lo deseen se vacunen cuando ingresan o salen. Es importante resaltar que las vacunas utilizadas en Costa Rica son seguras y han demostrado ser efectivas”, explicó Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.

De forma gratuita, podrán recibir las dosis todos los mayores de 5 años, el único requisito es presentar el documento de viaje. Los menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto.

“Nosotros les entregaremos un carné de vacunación con el detalle de la fecha de la aplicación y la marca de la vacuna”, señaló Olga Martha Chaves Pérez, directora a.i. de la Red de Servicios de la Región Central Norte.

Chaves indicó que cualquier nacional que quiera ser inoculado en esos puestos también podrá hacerlo sin problema.

Desde el pasado 25 de marzo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló que los turistas pueden ser inoculados en suelo tico.

“Además de los vacunatorios habilitados en el aeropuerto, los turistas que así lo deseen pueden vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado en el país al presentar su pasaporte. En este momento estamos trabajando para habilitar más puntos de vacunación en zonas turísticas”, comentó Carlos Rojas Jiménez, director a.i. de la Red de Servicios de la CCSS Central Norte.

Para Aeris, empresa administradora del Juan Santamaría, el vacunatorio es un servicio que será altamente valorado por los turistas que por diferentes razones no han logrado recibir los fármacos en sus países de origen.

Se trata de un servicio que dará la oportunidad a personas que buscan las vacunas. Se logró, según palabras de Ricardo Hernández, director general de Aeris, “gracias a la unión de esfuerzos público-privados continuarán ayudando a terminar con la pandemia pronto”.

Costa Rica comenzó su vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre de 2020. Desde ese entonces y hasta el lunes se han administrado 10.166.273 dosis. Este mes de enero comenzó la vacunación a niños de 5 a 11 años.

Hay 4.336.171 nacionales y residentes con al menos una dosis. El esquema para adolescentes y adultos es de tres dosis, 1.858.698 ya lo completaron. El esquema para niños es de dos dosis, el 32% ya lo tiene.

La CCSS tiene como tarea pendiente llegar a los brazos de 231.686 habitantes mayores de 12 años que todavía no han sido inoculados.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.