Salud

Población responde a llamado para adelantar segunda dosis contra covid-19

Primer día de jornada especial se caracteriza por filas frente a puestos de vacunación. Recuerde ir al mismo lugar donde le pusieron la primera dosis y el mismo día de la semana

La jornada de adelanto de segundas dosis contra la covid-19 se inició este lunes 30 de agosto con largas filas frente a los puestos de vacunación en todo el país, muestra del interés de las personas por completar su protección contra esta enfermedad.

El adelanto está dirigido a quienes tengan entre 30 y 57 años, con un calendario que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer a finales de la semana pasada.

Según informó la institución, solo en esta semana se espera poner segundas dosis a 380.000 personas en ese rango de edad, en todo el país.

Diana Paniagua Hidalgo, médica de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, recordó que el objetivo es completar el esquema de vacunación para la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible.

Se espera para finales de setiembre, al menos al 45% de la población con las dos dosis. Originalmente, sin adelantar fechas, solo se habría cubierto alrededor de un 30%.

“Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis”, recordó Paniagua.

Los puestos de vacunación son especialmente estrictos con lo anterior. Por ejemplo, en el ubicado por Coopesaín, en la Universidad Hispanoamericana, en Llorente de Tibás, devuelven a las personas que llegan por la vacuna un día de la semana diferente a aquel en se pusieron la primera dosis.

Eso sí, les dan un comprobante para ahorrarles la fila cuando se presenten el día de la semana que les corresponde.

Las personas con fecha asignada para la segunda dosis, entre el 30 de agosto al 3 octubre, pueden adelantar la vacuna en esta semana. Es decir, del 30 de agosto al 5 de setiembre.

Posterior a esa fecha, la CCSS estableció el siguiente esquema de vacunación para que la población lo tome en cuenta:

Si no puede asistir en esta semana, se le recomienda consultar en su área de salud para programar la segunda dosis.

Los mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación de 21 días, y los personas menores de 30 años mantendrán su esquema de 12 semanas, conservando la cita para su segunda dosis, según está indicado en el carné.

A quienes acudan por su segunda dosis se le pondrá la vacuna desarrollada y producida por Pfizer-BioNTech, independientemente de si la primera inyección fue del fármaco de AstraZeneca. Esto es lo que se conoce como un esquema de vacunación heterólogo.

“La evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo en contra de la covid-19”, aclaró Paniagua.

Los siguientes, son algunos de los puestos de vacunación abiertos esta semana (del 30 de agosto al 5 de setiembre). El detalle completo lo puede revisar en el documento adjunto en PDF:

- Alajuela central: vacunará en el City Mall el lunes de 11 a. m. a 6 p. m.; de martes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m. No vacunarán ni sábado ni domingo.

- Hospital México mantiene abierto su puesto de vacunación en las instalaciones del INA, en La Uruca, en el siguiente horario: lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 3: 30 p. m.; viernes de 7:30 a. m. a 2 :30 p.m. No vacunará ni sábado ni domingo.

- En Atenas hay 9 puestos de vacunación. En el ubicado en el salón parroquial vacunarán solo el martes 31 de agosto, de 9 a. m. a 2 p. m. En ninguno de los nueve puestos se vacunará ni sábado ni domingo.

- En Santo Domingo de Heredia habrá un puesto de vacunación en la sede casita CNE, que funcionará de lunes a viernes, de 8 a. m. a 2 p. m. No se vacunará el fin de semana.

- En Alfaro Ruiz (Zarcero), en el puesto de la Escuela Otilio Ulate se vacunará martes y miércoles, de 8 a. m. a 3 p. m. En el puesto de la clínica de Zarcero se vacunará jueves y viernes, de 8 a. m. a 3 p. m. y de 8 a. m. a 2 p. m., respectivamente. En ninguno de ellos se vacunará el fin de semana.

- En Carpio-León XIII se instalaron dos puestos de vacunación. Uno en la iglesia católica y otro en el salón comunal, donde se vacunará de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 3 p. m. El sábado se vacunará de 8 a. m. a 3 p. m., en la Escuela de León XIII y en Escuela Finca La Caja.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.