Salud

CCSS prepara 2,5 millones de carnés de vacunación para entregar a quienes se inmunicen contra covid-19

Esta tarjeta permitirá a los asegurados contar con un registro fiel del día en que recibió la dosis y el nombre de la casa farmacéutica fabricante

Todos aquellos que se vacunen contra la covid-19 a partir del próximo trimestre recibirán un carné con la información.

Por esta razón, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) preparan el documento para 2,5 millones de personas, aunque serán tres millones los vacunados.

Leandra Abarca Gómez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la institución, señaló que este carné permitirá a los asegurados contar con un registro fiel del día en que recibió la dosis y el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la vacuna que recibió.

“La efectividad de la vacuna contra la covid-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen. Estas dosis deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante. Por eso, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud”, explicó.

Carné para adultos

El carné que distribuirá la CCSS en la jornada contra la covid-19 incluye también las vacunas que los mayores de edad deben tener al día como parte de su esquema de vacunación: difteria y tétanos, hepatitis B, influenza estacional y neumococo 23 valente.

Además del documento físico, los vacunadores de la CCSS utilizarán un sistema informático para verificar los datos de la persona que recibió la vacuna contra la covid-19, la fecha y lugar de colocación de las dosis y la casa fabricante.

Aunque la vacuna llegará a 3 millones de personas, se imprimen 2,5 millones de carnés porque hay muchos adultos que reciben la vacuna contra la influenza estacional que ya cuentan con su carné de vacunación. Regularmente estos documentos poseen un espacio en blanco para registrar otras vacunas. Sin embargo, se pueden imprimir más carnés en un futuro.

Según la normativa costarricense, el carné de vacunación es de uso obligatorio, tanto en establecimientos públicos como privados.

Cada carné debe contener los siguientes datos: nombre completo de la persona vacunada, número de cédula, edad, domicilio, tipo de vacuna, fecha de aplicación de cada vacuna y dosis aplicada y dosis subsecuentes, así como un sello de la institución responsable de la vacunación o en su caso el nombre del profesional que la aplica y el código profesional a efecto de dar validez.

Preparación

Costa Rica adquirió seis millones de dosis de vacunas contra covid-19: tres millones con Pfizer y BioNTech (para 1,5 millones de personas), un millón de dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para 500.000 personas y dos millones de dosis para un millón de personas con la iniciativa COVAX (aún no se tienen detalles de cuál sería la vacuna que llegaría a suelo tico).

La vacunación comenzará en el primer trimestre de 2021, sin que todavía se precisen las fechas.

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología, los primeros en recibir estas inyecciones serán trabajadores de la salud, residentes en hogares de ancianos y quienes trabajan allí; personal de Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y el Organismo de Investigación Judicial.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.