Salud

CCSS desmiente audio con supuesta estrategia para evitar vacunación

Comunicación falsa circula por WhatsApp y Telegram e invita a las personas a evitar las dosis contra la covid-19, exigiendo pruebas médicas a la Caja de que no hay riesgo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmintió un audio, que circula por WhatsApp y Telegram, en el cual se invita a las personas a evitar la vacuna contra la covid-19 exigiendo pruebas médicas a la institución para “cerciorarse que no corren riesgo”. La recomendación, al parecer, también se comparte en grupos de colectivos antivacunas.

En el audio, se indica que el decreto de vacunación obligatoria deja un portillo para quienes son alérgicos a algún componente de la vacuna e incita a exigir que un médico de la CCSS verifique que no se corre riesgo de una reacción “alérgica o una anafilaxis”. La entidad informó de que esas instrucciones son falsas.

La Gerencia Médica fue contundente en que “esta prueba no se está realizando para tal efecto” y es falso que exista el portillo. Señala, además, que el “documento que circula con el audio no tiene ninguna validez” para solicitar tal examen. Se trata de un supuesto machote para la petición, creado sin ningún fundamento.

La doctora Silene Aguilar Orias, directora de la Red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica, solicitó no hacer caso a este audio ni reproducirlo.

Además, llamó a no acudir a los Ebáis en busca de esa prueba, primero, porque allí no se hacen y, segundo, porque en la vacuna contra covid-19, como cualquier otro medicamento, ya se ha documentado primordialmente efectos como dolor en el sitio de aplicación y fiebre.

“Entendemos que, en algunas personas, podrían ser un poco más intensos y pasan una mala noche, pero son pasajeros. Está comprobado que la vacuna contra la covid-19 ha demostrado ser segura y efectiva para reducir el riesgo enfermedad grave, hospitalización y muerte”, dijo la funcionaria.

Aguilar invitó a las personas que no han recibido su primera dosis a que acudan y aprovechen la oportunidad de aumentar sus defensas contra una enfermedad que ha sido implacable con muchas personas. De igual manera, pide acudir por la segunda dosis.

Protesta antivacunas

El audio comenzó a circular en chats de redes sociales luego de que este viernes un grupo de antivacunas invadiera las instalaciones del Ministerio de Salud con carteles desinformativos, aglomeraciones e insultos. El colectivo se movilizó a la sede sanitaria luego de ser recibido por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en su despacho en Barrio México de San José.

Los manifestantes arrinconaron a civiles que se encontraban haciendo trámites en la institución y utilizaron las gradas de la entrada principal del recinto como anfiteatro para vociferar alegatos negacionistas en contra de la pandemia. Su intención fue arremeter contra los funcionarios sanitarios, especialmente contra el ministro de Salud, Daniel Salas.

Entre los carteles que utilizaron los antivacunas se encontraban varios con teorías de conspiración, noticias falsas y burlas hacia las autoridades nacionales. Incluso, había uno con imágenes de Salas y el presidente Carlos Alvarado con dos armas en las manos y junto a la frase “Homicidas bien pagados”. La Fuerza Pública tuvo que intervenir para calmar a las personas, quienes se retiraron al cabo de una hora.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.