Sofía Chinchilla C.. 4 abril
Mario Ruiz (izquierda), gerente médico de la Caja, explicó la complejidad de comprar equipo de protección personal en el exterior. A su lado, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud y Alexánder Solís, presidente de la CNE. Foto: Casa Presidencial para LN.
Mario Ruiz (izquierda), gerente médico de la Caja, explicó la complejidad de comprar equipo de protección personal en el exterior. A su lado, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud y Alexánder Solís, presidente de la CNE. Foto: Casa Presidencial para LN.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que, por el momento, en su inventario no hay escasez de las mascarillas y los demás implementos que se necesitan en los centros de salud como medida de protección contra el covid-19. No obstante, enfatizó en que se hace un uso racional del equipo para evitar que escasee en los próximos días.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que de momento la institución está equipada con todos los insumos que ha adquirido, desde enero, en el mercado local.

De acuerdo con el funcionario, el suministro de momento alcanza para cubrir los requerimientos del sistema de salud, sin embargo, la instrucción girada a los centros es que las mascarillas se usen “racionalmente” para evitar un desabasto de los insumos, pues la cantidad de producto disponible para compra en el mercado es limitada.

Ruiz hizo la aclaración luego de que en la conferencia de prensa de este sábado, medios de comunicación le preguntaran si se está restringiendo el uso de mascarillas por parte del personal de salud en las clínicas y hospitales.

"No se está restringiendo, lo que se está es siguiendo las instrucciones que nos da la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre qué usar, dónde usarlo y cómo usarlo, para hacer un uso racional de los recursos. Por eso son tan importantes las capacitaciones que se han dado.

“Recordemos, esto es una pandemia, es un evento global, en el que nosotros como país probablemente tengamos que autoabastecernos del equipo”, recalcó Ruiz.

El gerente de la Caja explicó que le institución viene adquiriendo, desde enero, todos los equipos de protección que estaban disponibles en el mercado local. Ahora, las autoridades procuran comprar más insumos en el extranjero, pero es una tarea difícil debido a que todos los países del mundo están en la misma búsqueda.

De momento, el inventario de la Caja lo apoyan las donaciones que han hecho empresas, universidades públicas y la República Popular de China, la cual le regaló al país pruebas para diagnosticar el covid-19 y mascarillas.

“Nosotros tenemos equipo de protección personal en este momento, pero eso no quiere decir que no pueda haber desabasto en algún momento”, advirtió el médico.

Por eso, señaló Ruiz, es que de momento la instrucción que tienen los centros de atención es usar las mascarillas de la forma que recomienda la OMS: de momento, para enfermos, cuidadores directos y personal de salud en áreas de atención específicas.

"Nosotros en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estamos siguiendo día a día los lineamientos de la OMS, y por eso las recomendaciones en cuanto al uso de mascarillas quirúrgicas.

Recordatorio: mascarillas no protegen contra el covid-19

Ruiz afirmó que las mascarillas que usan algunos especialistas durante la atención de la pandemia no son para protección del funcionario, sino para evitar que él o ella contagien a sus pacientes, en caso de que sea portador del virus y aún no lo sepa.

Ello debido a que los cubrebocas están diseñados para que las gotas de saliva que salen de una persona no se dispersen con tanta facilidad, pero no impiden que el usuario de la mascarilla se infecte por las partículas con las que se pueda encontrar.

"La mascarilla quirúrgica no protege contra el virus, lo que evita es que las partículas de tos o saliva se expulsen más lejos, pero la mascarilla quirúrgica no es protectora contra ningún virus.

“Se los digo como cirujano, cuando uno utiliza la mascarilla quirúrgica en la sala de operaciones, es para evitar contaminar, no para evitar contaminarse”, afirmó Ruiz.

Por ese motivo, el médico recordó que el uso de cubrebocas no es una medida de protección eficiente para la mayoría de las personas, quienes, por el contrario, sí ayudan a disminuir el contagio si se quedan en casa.

“Más que el equipo de protección personal, como sociedad tenemos que proteger a nuestro personal de salud. ¿Cómo? no exponiéndonos a padecer la enfermedad”, afirmó Ruiz.