Salud

CCSS abre investigación por presuntos maltratos a pacientes del Hospital Psiquiátrico

Hasta ahora, aclara, ningún paciente ha presentado denuncia formal. Enfermos relataron a ‘La Nación’ burlas, sujeciones y aislamientos que incumplían protocolos médicos

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruyó al Hospital Nacional Psiquiátrico abrir una investigación de oficio sobre presuntos maltratos a pacientes.

La orden se giró el lunes 5 de julio, informó la Caja en un boletín de prensa, la noche de este jueves.

“Dada la obligación que tiene la institución de garantizar la debida atención que debe darse a los pacientes atendidos por el personal de la Caja y considerando que en todo momento el paciente debe ser el centro de la atención en salud, se instruye a ese hospital a realizar todas las acciones necesarias para verificar y constatar que dicha atención sea siempre respetuosa de la dignidad humana y de los derechos de nuestros pacientes. Ello en virtud de que ese centro hospitalario atiende a una población altamente vulnerable que requiere especial atención y protección”, informa el oficio enviado al Psiquiátrico.

La investigación se realizará según lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, aclara la Gerencia Médica.

Esa normativa, informó la CCSS, establece lo siguiente:

“Siempre que la administración conozca de alguna irregularidad, ya sea por denuncia o de manera oficiosa, estará en la obligación de investigar a efectos de determinar verdad real.

“En tal sentido, toda jefatura que actúa como órgano decisor, una vez que tenga conocimiento de un presunto hecho irregular que afecte los intereses de la Institución. Independientemente de que se haya interpuesto o no denuncia, deberá actuar oficiosamente, efectuando una investigación preliminar o tomar la decisión de inicio de un procedimiento administrativo, según corresponda, una vez que constate la existencia de elementos de mérito para ello”.

Patricia Orozco Carballo, directora en ejercicio del Hospital Nacional Psiquiátrico, informó de que desde el 5 de julio se activaron mecanismos internos para esclarecer los hechos.

El primero, dijo, fue solicitar a la Contraloría de Servicios contactar a las cinco personas que manifestaron las quejas para entrevistarlas y orientarlas en la presentación de la queja formal.

“Este jueves, la dirección médica informó que se comunicaron con todas las personas y se les informó sobre sus derechos, se les dio el contacto de la Contraloría de Servicios y de la dirección médica.  A esta hora, no se ha recibido ninguna queja formal, al menos en la Contraloría de Servicios”, afirma la CCSS.

Este caso también está siendo investigado por la Auditoría General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, informó a La Nación la viceministra Alejandra Acuña.

Relatos de pacientes

La seguidilla de denuncias comenzó el lunes 28 de junio, cuando la joven María Daniela Leitón Villavicencio, narró en su cuenta de Twitter, aparentes maltratos recibidos mientras estuvo internada en el Hospital Nacional Psiquiátrico, entre el 12 y el 22 de junio pasados, cuando fue en busca de atención por una crisis.

Leitón también aseguró haber sido testigo de maltratos a otros pacientes que estuvieron en ese mismo periodo.

Su denuncia en Twitter, que luego confirmó y detalló en una entrevista con La Nación, encontró eco en otros pacientes, quienes también dijeron haber sufrido situaciones similares.

En su relato, Leitón, de 20 años, describe sujeciones y aislamientos que no cumplen con los protocolos descritos por las autoridades del Hospital Nacional de Psiquiatría.

También narra burlas y amenazas, que luego fueron confirmadas como experiencias muy comunes vividas por otros pacientes que han pasado por ese hospital.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.