Salud

Aplicación de segunda dosis contra covid se adelanta para 380.000 personas entre 30 y 57 años

Población que tenía citas previstas para periodo entre 30 de agosto y 3 de octubre. Se debe acudir al mismo centro donde recibió primera inyección y el mismo día de la semana

Los centros de vacunación contra la covid-19 se alistan para adelantar la segunda dosis a cerca de 380.000 personas entre los 30 y 57 años, la próxima semana.

Esta población tenía inicialmente citas programadas para recibir la segunda dosis entre el 30 de agosto y el 3 de octubre, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en horas de la tarde de este miércoles, luego de que lo anunciara también el Ministerio de Salud.

“Esperamos completar el esquema a 380.000 personas en una sola semana. Esto incluye a todas las personas que cumplen 8 semanas, 9 semanas, 10 semanas, 11 semanas y 12 semanas de haber recibido la primera dosis”, dijo Diana Paniagua, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica, de la CCSS.

La funcionaria precisó que de los 380.000 previstos a vacunar, alrededor de 200.000 son personas a quienes se les adelantará la fecha de la segunda inyección, pues corresponden a aquellos que tienen entre ocho y 11 semanas de haber recibido la primera.

El resto cumplían en esos días con las 12 semanas establecidas para la segunda inoculación.

Para este adelanto de vacunación, no hace falta llegar con cita, pero sí se recomienda acudir al mismo centro donde le aplicaron la primera dosis.

Conviene, incluso, que sea el mismo día de la semana en que lo vacunaron la primera vez. Por ejemplo, si la primera dosis la recibió un jueves, procurar asistir un jueves para la segunda.

Se recomienda, además, estar pendiente de la información que, por medios oficiales, publiquen los centros de salud, en donde cada puesto de vacunación precisará el calendario.

Estrategia frente a delta

Mario Mora Ulloa, de la Dirección de Servicios de la CCSS, dijo que la intención es disminuir de 12 a 8 semanas el periodo de aplicación entre las dosis, para completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación en el menor tiempo posible.

Mora reiteró que el ajuste responde al escenario epidemiológico actual, donde hay más contagios nuevos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la circulación de la variante delta, de mayor transmisibilidad.

Al finalizar setiembre, se espera un 45% o más de la población con esquema completo, agregó Paniagua. La estimación original, a 12 semanas, indicaba que la cifra apenas llegaría al 30%.

“El adelanto sería significativo. Este indicador depende de la respuesta de la población. La protección individual permite que más personas tengan menos riesgo de enfermar y transmitir la enfermedad”, dijo la especialista.

Los mayores de 58 años y las embarazadas mantienen su esquema de vacunación en 21 días.

Mientras que las personas menores de 30 años mantendrán su esquema en 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en el carné de vacunación, informó la CCSS.

Del 6 al 12 de setiembre, dijo Paniagua, el plan es adelantar la segunda dosis a quienes tenían la cita entre el 4 y el 10 de octubre.

La médica dijo que se decidió un esquema de vacunación heterólogo (AstraZeneca-Pifzer), al haber evidencia de que es seguro para la persona y efectivo contra la covid-19.

Esta combinación fue aprobada, a mediados de julio pasado, por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ante la posibilidad de que no llegaran suficientes lotes del producto desarrollado por AstraZeneca, según anunció en su momento el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

Hugo Marín Piva, funcionario de Farmacoepidemiología, confirmó que efectivamente se aplicó como un plan de contingencia aprobado en caso de que se registrara un retraso en la entrega de AstraZeneca.

La Nación consultó a ese laboratorio al respecto. Semanas atrás, los voceros habían confirmado que las entregas se estaban cumpliendo “en tiempo y forma”.

La respuesta enviada por medio de su oficina de prensa, la tarde de este 25 de agosto, fue la siguiente: “Continuamos informando al Gobierno de Costa Rica los detalles de cada entrega en el marco del acuerdo bilateral”.

Otras condiciones

- Quienes reciban la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca a partir del día 30 de agosto, independientemente de su edad, continuarán completando su esquema a las 12 semanas con AstraZeneca.

- Los menores de 30 años mantienen los esquemas de vacunación de 12 semanas entre dosis, sin importar la marca.

- Queda a discreción de la CCSS disminuir la edad de adelanto del esquema de vacunación (de 12 a 8 semanas) como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.