Política

Welmer Ramos renunciará a diputación y Eduardo Cruickshank pedirá permiso sin salario

Diputados que son candidatos presidenciales empezarán a dedicar sus jornadas a la campaña electoral

El diputado Welmer Ramos, candidato presidencial del PAC, renunciará a su curul para entrar de lleno a la campaña electoral en unos dos meses, mientras que Eduardo Cruickshank, aspirante de Restauración Nacional (PRN), pedirá un permiso sin goce de salario con el mismo fin.

Ambos legisladores dicen tener claro que, en cierto punto, deberán abandonar sus sillas en el plenario legislativo y entregarse a tiempo completo a la contienda electoral, que empieza oficialmente el 6 de octubre.

¿Quién sustituirá a Welmer Ramos en el PAC? Accedería a la diputación el actual viceministro de Planificación, Carlos Luis Molina Rodríguez, barveño de 45 años, quien ocupó el tercer lugar de la lista de candidatos de Acción Ciudadana (PAC) por Heredia en el 2018.

Molina es administrador de profesión y laboró para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Puerta cerrada a una fabricista

En tanto, si Cruickshank hubiera optado por renunciar, el Partido Restauración Nacional habría perdido un miembro de su fracción, pues le sucedería en el Congreso la fabricista Marta Porras Porras, de 59 años, quien estuvo en la papeleta del PRN por Limón en los comicios anteriores.

Después de las elecciones, la fracción de Restauración se dividió y el excandidato Fabricio Alvarado creó un nuevo partido, llamado Nueva República.

De hecho, Porras aspiró para las elecciones municipales del 2020 como candidata a alcaldesa de Siquirres de Nueva República.

Planes pendientes

El aspirante presidencial del PAC dijo que se mantendrá un poco más en la diputación, porque tiene “una serie de proyectos” que quiere impulsar y otros que espera enmendar.

“Mientras tenga el tiempo para dedicarle a la función legislativa con responsabilidad, estaré aquí, pero creo que adelante hay que tomar una decisión cuando ya la campaña esté mucho más cerca”, añadió Welmer Ramos.

Adujo que, entre los proyectos que espera impulsar en un par de meses, antes de dejar la curul, son el de renta mundial, el de regulación del precio de los medicamentos y uno sobre agricultura orgánica.

Ramos añadió que tiene observaciones sobre los proyectos de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que “sean menos perjudiciales para la población en general”.

“Tengo una gran responsabilidad para enderezarlos”, apuntó.

En el caso de Eduardo Cruickshank, informó de que tomará un permiso sin goce de las remuneraciones legislativas, por un periodo específico, para dedicarse a su aspiración presidencial.

El restauracionista manifestó que enviará una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa, solicitando ese permiso y renunciando a la remuneración, que incluye pago de dietas, gastos de representación, 500 litros de combustibles al mes y el pago del servicio telefónico celular y de su oficina.

“Todavía no he decidido a partir de qué fecha, estoy en esa valoración, pero será un permiso por un periodo específico”, dijo Cruickshank.

“Por supuesto que no voy a cobrar nada, ni gasolina ni teléfono. Yo uso mi propio teléfono. A partir de que pida el permiso, porque yo soy transparente, no estaré utilizando nada”, enfatizó el candidato del PRN.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.