Política

Welmer Ramos renuncia a salario de diputado para dedicarse a campaña en enero

Otros tres legisladores que son candidatos presidenciales optan por vías distintas

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Welmer Ramos, solicitó un permiso para ausentarse de todos los órganos de la Asamblea Legislativa durante el mes de enero, sin recibir el pago por dietas, ni tampoco los gastos de representación y el combustible mensual.

Así lo confirmó la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, quien detalló que, el miércoles por la noche, llegó el oficio firmado por el legislador oficialista, donde dice que dejará de recibir dietas desde el 3 de enero (día que regresan los diputados a labores) hasta el 3 de febrero.

Adicionalmente, la jefa de la fracción del PAC, Laura Guido, confirmó que Ramos hizo gestiones, frente a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea, para solicitar que no se le pague el monto de enero correspondiente a gastos de representación, ni se le asignen los 500 litros de combustible a que tiene derecho cada diputado como ayuda técnica.

Cada mes, los legisladores reciben una remuneración de ¢4.000.714, compuesta de ¢2.956.598 en dietas por asistencia a plenario, comisiones, reuniones de fracción y de jefaturas, y ¢1.044.116 en gastos de representación.

Meses atrás, otros diputados que aspiran a la Presidencia de la República anunciaron que tomarán acciones similares a la de Ramos.

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) y candidato presidencial de esa tienda, dijo que tomará un permiso sin goce de salario para los días previos a las elecciones nacionales. Sin embargo, hasta la fecha, el restauracionista no ha hecho la gestión.

Wálter Muñoz, candidato y jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), dijo que en su caso no va a tomar ningún permiso, además de que enfatizó que no dejará de asistir a los órganos de los que forma parte en el Congreso.

El candidato presidencial del Frente Amplio, el diputado José María Villalta, detalló que, desde el inicio de la campaña electoral, en octubre, ha solicitado permiso sin goce de salario cada vez que ha ido a alguna actividad de la campaña y que coincide con sesiones de los órganos legislativos.

“Durante el mes de enero seguiré haciéndolo de la misma manera. Como es seguro que las actividades de campaña aumentarán en enero, es muy probable que deba tramitar más permisos, igualmente sin goce de salario”, detalló.

Agregó que no ha hecho uso del combustible que les otorga la Asamblea a los congresistas, menos para trasladarse a actividades de tipo electoral. “Durante el mes de enero solicitaré también la suspensión de dicha asignación”, comentó el frenteamplista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.