Política

Ticos mantienen percepción positiva sobre TSE

En la más reciente encuesta del CIEP, el máximo órgano electoral obtuvo una calificación ciudadana superior a la alcanzada en octubre.

A dos meses y medio de las elecciones nacionales del 2022, los costarricenses mantienen una percepción positiva sobre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Según la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), los ciudadanos le otorgaron al órgano electoral una calificación positiva de 6,8.

Dicho resultado fue dado a conocer este miércoles 24 de noviembre. La nota es superior a la obtenida por el Tribunal en el estudio elaborado en octubre pasado, cuando alcanzó un 6,4, en una escala de 1 a 10. La nueva muestra se elaboró con base en 900 entrevistas telefónicas durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Por otra parte, añade el CIEP, los partidos políticos obtuvieron una mala calificación de 3,6, “a pesar de encontrarse en su momento de mayor visibilidad y relevancia dado el contexto de elecciones nacionales”.

“Uno de los posibles factores que puede contribuir a esta evaluación negativa puede encontrarse en el tamaño de la oferta partidaria. Según la medición realizada en octubre 2021, un 45% de la población encuestada mencionó que no le gusta tener tantas opciones de dónde escoger, frente a un 32% que opinó lo contrario y un 23% que mencionó que le da lo mismo”, recordó el CIEP.

Para estos comicios, se postularon 27 personas para la Presidencia de la República, aunque dos de esas candidaturas están en veremos.

Por otra parte, la UCR obtuvo una nota de 8,43; el Ministerio de Educación Pública (MEP), un 5,74; la Asamblea Legislativa, un 4,79; y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), un 4,23.

El estudio también evidencia un cambio en las intenciones de voto de los costarricenses. José María Figueres, aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), y Lineth Saborío, aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se encuentran en un empate técnico, luego de que el primero perdiera apoyo y la segunda aumentara su caudal.

Además, el sondeo revela que la mayoría de los ciudadanos considera que el caso Diamante, relacionado con la supuesta participación de alcaldes y firmas constructoras en anomalías relacionadas con contratos de obras municipales, afectará el resultado de las próximas elecciones. De hecho, la corrupción se convirtió en la principal preocupación de los costarricenses.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.