Política

Subsidio a pasajes de bus es última opción, dice ministra de la Presidencia

Gobierno se inclina más por proyecto de ley que congela el monto del impuesto a los combustibles

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, confirmó que el Gobierno evalúa casi como última opción subsidiar los pasajes de bus con un préstamo por $200 millones (¢136.000 millones), para mitigar el efecto del aumento de los combustibles en los usuarios del transporte público.

Díaz aseguró que el préstamo ofrecido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual debería ser aprobado por la Asamblea Legislativa, apenas está en sus primeras etapas, por lo que estarían estudiando otras alternativas antes de recurrir a más endeudamiento.

“Ni siquiera se ha votado ese convenio con el BCIE, es un asunto que debe negociarse, es un empréstito que tiene que votarse en el Congreso. Estamos en la etapa de conversaciones y como se dijo en conferencia de prensa, es un asunto que tiene que valorarse casi en el último caso, estamos valorando otras alternativas”, indicó la ministra consultada por La Nación.

El domingo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, condicionó un eventual uso del préstamo a que los autobuseros implementen el pago electrónico en los buses para permitir al Estado tener datos precisos sobre la demanda de pasajeros, su impacto en tarifas y “para que el subsidio vaya al usuario y no a nadie más”.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, es quien estudia el mecanismo de subsidio, en caso de que se decidan por esa alternativa.

Díaz agregó que analizan la propuesta de varios diputados de rebajar entre ¢25 y ¢50 al monto por litro del impuesto único de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno no se decanta por esa posibilidad por el impacto que podría tener sobre las finanzas públicas, criterio que comparte la Contraloría General de la República.

En cambio, Díaz muestra mayor optimismo en un plan para congelar el monto del impuesto a los combustibles que se ajusta cada trimestre, tal como lo contempla el mismo plan de rebaja.

Este miércoles, las jefas de fracción del Partido Social Cristiana (PUSC, con nueve diputados) y el Partido Liberación Nacional (PLN, con 19), Daniela Rojas y Kattia Rivera, se reunieron con Díaz para intentar persuadir al Poder Ejecutivo de convocar esa propuesta que tendría un impacto más inmediato en los consumidores. Por estar en sesiones extraordinarias, entre mayo y agosto el Congreso solo puede avanzar en proyectos de ley que convoque el Gobierno.

Contrario a lo que señala Díaz, Rojas dijo a La Nación que la ministra sí les manifestó que están valorando acceder al crédito pronto, incluso antes de la implementación del pago electrónico, aunque la ministra negó esas afirmaciones.

Por otro lado, Rivera confirmó que pidió a la Presidencia convocar el proyecto y aseguró que no habría un impacto inmediato en las arcas del Estado.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, quien se reunió con Díaz este martes, manifestó que la rebaja a los combustibles tiene el visto bueno de sus otros seis compañeros, aunque recalca que es necesario tener mayor claridad con la fuente que sustituiría los ingresos que perdería el fisco.

Ni Rojas ni Alvarado han definido una posición si apoyarían el crédito del BCIE para subsidios, si es que llega a las puertas del Congreso.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.