Política

Rodrigo Chaves invita a Juan Guaidó a traspaso de poderes; ¿están Maduro y Ortega en la lista?

Costa Rica invitó a Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, al traspaso de poderes del presidente electo, Rodrigo Chaves, el próximo domingo 8 de mayo. Así lo confirmó Istvan Alfaro, director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guaidó felicitó a Chaves el pasado 4 de abril, tras la segunda ronda electoral. “#CostaRica ha dado una nueva demostración de institucionalidad democrática, que es por lo que luchamos en Venezuela. Felicitamos al pueblo costarricense y su presidente electo. Esperamos trabajar juntos en una agenda regional por la libertad, la democracia y los derechos humanos”, se pronunció en Twitter.

La invitación es consecuente con la política costarricense de no reconocer la administración de Nicolás Maduro.

Desde el 23 de enero del 2019, Costa Rica reconoció a Guaidó, opositor de Maduro, como el presidente interino de Venezuela, luego de que la administración de Carlos Alvarado desconoció las elecciones presidenciales del 2018 por considerar que el proceso “no cumplió con los estándares internacionales de un proceso pluralista, libre, democrático y transparente”.

El 13 de febrero del 2019, el presidente Alvarado entregó las credenciales como representante diplomática a María Farías, quien fue nombrada por Guaidó y, de inmediato, pidió la salida de los diplomáticos de Maduro.

En respuesta, el régimen de Maduro solicitó la salida del embajador costarricense en Caracas.

A partir de ese momento, Costa Rica ha apoyado las gestiones internacionales en favor de la democracia en Venezuela. Maduro es desconocido como mandatario por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Asimismo, el director de Protocolo confirmó que Costa Rica no invitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni a ningún representante de ese país, en el cual el presidente Alvarado decidió no nombrar embajador por la persecución de opositores políticos y medios de comunicación.

Chaves anunció que revertiría esa decisión y sí nombraría un embajador costarricense en Managua.

Este miércoles, Ada Acuña, diputada electa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y miembro del Comité de Traspaso, indicó que Chaves giró la instrucción de que se invitara a todos los países con los que Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas, sin precisar la lista.

Por su parte, el canciller Rodolfo Solano informó de que, “como Gobierno y en coordinación con el equipo del presidente electo, se han girado más de 80 invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de países con los que tenemos relaciones diplomáticas plenas y tomando en consideración valoraciones de orden político de conveniencia y oportunidad”.

“Será hasta finales de la próxima semana que se estarán recibiendo confirmaciones”, agregó.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.