Aarón Sequeira. 24 enero
Jimmy Fonseca aspira a la alcaldía de Nicoya con el PIN; en la fórmula aparecen Zucem Rodríguez por la primera vicealcaldía y Diego Ramírez Núñez por la segunda. Foto: Facebook del PIN Nicoya.
Jimmy Fonseca aspira a la alcaldía de Nicoya con el PIN; en la fórmula aparecen Zucem Rodríguez por la primera vicealcaldía y Diego Ramírez Núñez por la segunda. Foto: Facebook del PIN Nicoya.

El Partido Integración Nacional (PIN) mantendrá como candidato a alcalde de Nicoya a Jimmy Saturnino Fonseca, pese a que justificó que uno de sus compañeros de papeleta tuviese una relación con una menor de edad.

Por vía telefónica, el diputado Wálter Muñoz, presidente del PIN y jefe de la fracción legislativa, respaldó a Fonseca al argumentar que ya “rectificó” las primeras declaraciones que le dio sobre el caso a La Voz de Guanacaste y al Semanario Universidad.

El candidato a alcalde había dicho que, en Guanacaste, son normales las relaciones con mujeres de 16 años “cuando hay amor”.

Así reaccionó cuando le consultaron sobre la relación del candidato a segundo vicealcalde, Diego Alejandro Ramírez Núñez, con una menor de 16 años que quedó embarazada cuando ella tenía 15 años y él, 23. Entre ambos, existe una diferencia de ocho años.

“Desde el punto de vista legal, evidentemente es un delito, es una menor de edad. También, a través de los años y de la costumbre que se ha dado en Guanacaste, lo que se ha generado con las edades de 16 años, pues es normal a veces que estas parejas, cuando hay amor, contraigan una relación".

"Moralmente, también, tiene y no tiene un reproche social, porque esto es una práctica normal que se ha venido dando. Lo que pasa que se reguló recientemente el tema de una menor de edad.

“Ellos tienen una vida estable y viven felices con la chiquita. Incluso, la muchacha hizo una publicación de que ellos están contentos y felices y que la mamá adora a Diego”, dijo Fonseca en una entrevista telefónica con Universidad.

Le bebé nació un día antes de que la madre cumpliera 16 años.

Wálter Muñoz alega lucha anticorrupción

Este viernes, la dirigencia nicoyana del PIN anunció que Diego Ramírez “decidió espontáneamente separarse” de la campaña municipal, para que el Tribunal de Ética del partido lo investigue.

Por su parte, el legislador Wálter Muñoz adujo que buscaría corroborar la separación del aspirante a la vicealcaldía.

“Procedemos como corresponde, para que no haya ningún cuestionamiento al partido. Nosotros estamos en contra de ese tipo de relaciones", añadió el diputado.

Reiteró que su principal interés es no afectar la papeleta del PIN que “defiende el tema anticorrupción”.

Patricia Villegas, tambien diputada de Integración Nacional, agregó que el partido vela por la transparencia y que no van a permitir “que se nos oscurezca el panorama”.

“Sí faltó esa claridad directamente del candidato a alcalde del partido. Estamos a tiempo de rectificar, se puede eliminar el muchacho de la nómina”, comentó.

Sin embargo, a estas alturas de la campaña electoral municipal, no es posible que un candidato renuncie a su aspiración. Incluso, aparecerá en la papeleta el 2 de febrero. En caso de salir electo, tendría que actuar como un vicealcalde independiente.

Zoila Volio: ‘Es delito, es algo asqueroso’

Por su parte, la diputada Zoila Rosa Volio, también del PIN, enfatizó que está totalmente apartada del partido y su estructura, por “evidentes diferencias” con sus dos compañeros de fracción.

A su vez, afirmó que la relación sexual con una menor de edad “es un delito, es algo asqueroso”.

“Yo esperaría el buen juicio de Walter Muñoz. Para mí se le debe exigir la renuncia y casi que la expulsión de inmediato. Así los padres estén de acuerdo y ella esté enamorada, ¡a mí me pela! Yo lo tendría metido en la cárcel", dijo Volio.

Una reforma legal aprobada en agosto del 2016 establece que tener relaciones sexuales con adolescentes entre los 15 y los 18 años se castiga con cárcel, de dos a tres años, si el autor es siete años mayor.

Alega que lo desconocía

En una conversación telefónica con La Nación, este jueves, Jimmy Fonseca aseguró que él no dio las declaraciones previas.

“No, yo hice una aclaración, vea mi perfil. Eso no es cierto, yo no declaré eso, jamás. Jamás pude haber dicho eso, yo soy abogado, conozco perfectamente, sé eso, que es inmoral, ilegal”, manifestó Fonseca.

Sin embargo, la declaración está tal cual en el audio de la entrevista con el periodista Luis Fernando Cascante, de Semanario Universidad.

En la conversación con La Nación, Fonseca dijo que él desconocía de la relación de su compañero y que se dio cuenta cuando La Voz de Guanacaste lo contactó.

Alegó que, al pedirle él cuentas a su compañero de fórmula, este le dijo que una investigación judicial archivó el caso un año antes.

Caso desestimado en Fiscalía

La Fiscalía de Nicoya desestimó la causa, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, porque “la ofendida se negó a declarar y relatar los hechos”. Eso "imposibilitó la obtención de mayor evidencia.

Incluso, el candidato Fonseca aseguró que Diego Ramírez le dijo que él y la menor eran felices y que vivían como familia.

“Es que usted ve a la muchacha y no parece una menor. En algún momento yo lo vi a él con la novia, creí que era la novia. No me dijo nada ni me interesó preguntar por su vida privada, ni cómo era ni nada”, relató Fonseca.

El Ministerio Público informó de que la causa más reciente desestimada contra Diego Ramírez ingresó en noviembre y era por el delito de relación sexual con una menor. Este expediente se abrió ante una denuncia de un hospital. La solicitud de desestimación fue hecha por la Fiscalía de Nicoya, el 16 de enero.

De acuerdo con La Voz de Guanacaste, ya se había desestimado otra causa, en marzo del 2019, por el delito de relación impropia. En ese momento, también se desestimó porque la joven se negó a declarar.

Al respecto, la diputada Zoila Rosa Volio dijo: “Que no me digan que la chiquita no quiso declarar. ¡Es un delito!”.

Añadió que no hay excusas de la Fiscalía para decir que “está en investigación”, porque “tienen una chiquita”.