Política

Partidos quedan obligados a publicar planes de gobierno y biografías de candidatos

Aprobada iniciativa de grupo Poder Ciudadano Ya, que fue impulsada por liberacionistas Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides

Los partidos políticos estarán obligados a entregar sus planes de gobierno y a dar a conocer las biografías de sus candidatos a puestos de elección popular, gracias a un proyecto de ley aprobado en segundo debate este miércoles en el plenario de la Asamblea Legislativa, con 43 votos a favor.

Se trata de una iniciativa construida por el grupo de la sociedad civil Poder Ciudadano Ya, que fue acogida y presentada como expediente legislativo por los liberacionistas Silvia Hernández y Carlos Ricardo Benavides, con las firmas de otros 18 legisladores.

El expediente reforma el artículo 148 de la ley 8765, Código Electoral, con el objetivo de brindar mayor transparencia y acceso a la información a los votantes, durante el proceso electoral.

“Junto con las fórmulas, es obligatorio que el comité ejecutivo presente una biografía y una fotografía vigente de las personas candidatas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de la República. En el caso de las candidaturas a la presidencia de la República deberán presentar, además, el programa de gobierno de su partido político respectivo”, dice la nueva versión de ese artículo.

Obligados los partidos a entregarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las biografías de las personas que aspiran a los puestos de elección popular y su programa de gobierno, el órgano electoral tendrá que dar a conocer esa información por medios oficiales.

La iniciativa tuvo un paso veloz por el Congreso, pues debe ser ley de la República a más tardar este 5 de agosto, para que se pueda aplicar como norma obligatoria para la campaña electoral que empieza el 6 de octubre.

Para que una norma electoral pueda aplicarse, debe ser aprobada seis meses antes del día de las elecciones, o sea, antes del 6 de este mes, pues los comicios nacionales tendrán lugar el 6 de febrero del 2022.

Según Abril Gordienko, vocera de Poder Ciudadano Ya, este proyecto hará realidad lo que tanto ha promovido el TSE: un voto informado.

“Para votar conscientemente, primero es necesario saber por quién se vota y cuáles son sus cualidades para ejercer el cargo”, dijo Gordienko.

Añadió que este proyecto es un “ejemplo de iniciativa ciudadana”.

“A pesar de ser sumamente sencilla, es poderosa. En primer lugar, porque nació de la ciudadanía misma (...) y, en segundo lugar, porque provocará un resultado trascendental, como es el hecho de que los votantes conozcamos mejor a la gente por la cual vamos a votar”, explicó.

La liberacionista Silvia Hernández apuntó que la propuesta no impone nuevos requisitos para los aspirantes a las diputaciones, ni tampoco a los aspirantes presidenciales.

“La información transparente y oportuna incide directamente en las decisiones de nominación de candidaturas por parte de los partidos políticos, y en la decisión de los electores, los cuales tendrían acceso a mayor información para ejercer su voto. Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino un requisito”, apuntó.

Benavides adujo que esa iniciativa permitirá contrastar la oferta electoral que hicieron en campaña frente a la que ponen en funcionamiento, ya sea desde el Poder Ejecutivo o desde las curules que obtengan en el Congreso.

Específicamente, destacó que el próximo gobierno será el primero en la historia que pueda convocar apenas entrado su periodo los proyectos de ley que quiera aprobar en la Asamblea, y que deberían ser acordes precisamente con ese plan presentado en campaña.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.