Política

PAC sufre descalabro electoral

De ocho años en el poder podría a pasar no tener ni un representante en la Asamblea Legislativa

El Partido Acción Ciudadana (PAC) resultó el más golpeado en esta contienda electoral, porque después de ocho años en el poder, con los mandatos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, esta vez recibió muy poco apoyo.

Según el sexto corte de resultados entregado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 9:55 p. m., Welmer Ramos apenas registraba 4.911 votos, correspondiente al 0,66% de las adhesiones válidas.

Inclusive, el partido político que saldrá del poder en mayo, podría quedarse sin representación en la Asamblea Legislativa después de haber tenido diez legisladores en la legislatura saliente.

Pocas horas antes de que se cerraran las urnas, el candidato del PAC,, Welmer Ramos, emitió unas declaraciones en las que culpaba al gobierno de Carlos Alvarado por el poco apoyo de quienes antes eran simpatizantes de este partido.

El también diputado alegó, igualmente, que hubo ataque sistemático de los medios de comunicación hacia su agrupación política. Además, lamentó la decisión de las entidades bancarias de negarle financiamiento.

“Hay que estar renovando la democracia y reformar la base del financiamiento de los partidos. La forma en que se hace actualmente le da demasiada fuerza al sector financiero, para decir a quién financia y a quién no. Eso nos hace daño, porque ellos participan diciendo quién tiene voz y quién no”, comentó Welmer Ramos.

Él brindó esas declaraciones a La Nación segundos después de encontrarse con José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, en la entrada de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, donde el oficialista le contó una anécdota a su compañero de plenario y el hijo de Villalta les dijo a ambos: “Sean amigos”.

Pese a su queja, Ramos no perdía las esperanzas de superar los pronósticos. Aducía que siempre ha habido un voto silencioso que beneficia al PAC y que, también, han tenido siempre problemas para financiarse.

“No tenemos el caudal de gente poderosa económicamente, siempre nos ha tocado eso. Hay un ataque sistemático de los medios de comunicación, el poder económico y demás. Además, creo que el gobierno ha fallado en comunicación; eso sí ha sido una falla”, insistió.

Según el legislador, también es necesario reforzar la democracia para que el presidente y los congresistas electos no hagan lo que les dé la gana, sino que rindan cuentas constantemente e intercambien puntos de vista con la población, para “reflejar lo que la gente quiere”.

Empero, sus esperanzas se terminaron de disipar cuando comenzó el conteo de los votos. Desde el primer corte se reflejó la debacle del PAC.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.