Política

Rodrigo Cubero advierte que afirmaciones de líderes políticos sobre FMI impactan tasas y tipo de cambio

Presidente del BCCR señala que los proyectos del acuerdo con el FMI pueden ser ajustados, pero lo importante es avanzar con el proceso de equilibrio de las finanzas públicas

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, advirtió este miércoles de que las manifestaciones y acciones de los líderes políticos tienen consecuencias importantes en los mercados y la estabilidad macroeconómica del país.

Luego de presentarse en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, Cubero dijo que, en medio del periodo de incertidumbre que vive el país sobre la agenda de ajuste fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cualquier manifestación de los líderes políticos puede tener un impacto.

“En un periodo de incertidumbre sobre el rumbo de esa agenda, hay cierto nivel de incertidumbre en los mercados: la expectativa de que se apruebe, pero con incerteza sobre el horizonte temporal de aprobación de esos proyectos”, comentó el jerarca del Central.

Cubero enfatizó que, en ese entorno, cualquier manifestación “en un sentido u otro, de líderes políticos, jefes de fracción, diputados, aspirantes a puestos de elección popular, candidatos, puede tener un impacto sobre los mercados, las tasas de interés y sobre el tipo de cambio”.

Precisamente esta semana, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, aseguró que él volvería a negociar el acuerdo con el FMI y enfatizó que no quiere más impuestos.

Por otra parte, el candidato a diputado del mismo PLN y asesor económico de Figueres, Rodrigo Arias, considera vital el acuerdo con el Fondo y aboga por revivir el proyecto de ley que permitiría gravar con el impuesto sobre la renta el salario escolar que reciben los funcionarios públicos.

Preguntado por La Nación, Rodrigo Cubero explicó que los mercados internacionales, las agencias calificadoras de riesgo y los organismos internacionales, que son los principales emisores de financiamiento en condiciones favorables, “están monitoreando y dándole seguimiento muy cercano a lo que ocurre día con día en la Asamblea”.

‘Puede haber ajustes’

El presidente del Banco Central agregó que, por eso, es fundamental aprobar los proyectos para darle sostenibilidad a la deuda y tener una posibilidad real de financiarla a tasas favorables, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

“(La agenda) es fundamental para mantener el proceso de reactivación económica. Lo que el FMI ha planteado es justamente lo que el Gobierno, el equipo económico y nosotros, desde el BCCR, hemos venido diciendo, que el país necesita de una consolidación fiscal adicional”, indicó el jerarca.

“Perfectamente se pueden hacer ajustes. Si se habla de una negociación, se puede hacer alrededor de cada uno de los proyectos, que ciertamente admiten ajustes, pero lo que se necesita es una aprobación de la agenda de consolidación fiscal como un todo, para que la deuda pueda transitar por una senda sostenible en los próximos años”, dijo.

Por ahora, ninguno de los proyectos de la agenda del FMI se ha aprobado; la reforma al empleo público ya está en la etapa de discusión en primer debate y los demás proyectos hacen fila, sin certeza de cuándo podrían aprobarse.

“Las condiciones que el FMI ha establecido se basan en la necesidad del país de hacer una consolidación fiscal adicional a la que se había hecho como consecuencia de la ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).

“Esas condiciones que el FMI ha planteado permitirían que la trayectoria de la deuda del Gobierno, como porcentaje del PIB (producto interno bruto), vaya cayendo más rápido”, acotó Cubero.

Además del plan de empleo público, en la agenda del FMI están el proyecto para gravar el salario escolar con renta, el plan sobre renta global dual, el impuesto a las loterías y el tributo a las casas de lujo, así como una reforma a la Ley General de Aduanas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.