Diputados de varias fracciones legislativas piden abrir una investigación sobre la red de troles que el personaje Piero Calandrelli (trol administrado por Alberto Vargas Zúñiga) asegura que trabaja para el gobierno de Rodrigo Chaves.
La intención de legisladores como Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, y Ariel Robles, del Frente Amplio, es que se pueda aclarar la relación de varias funcionarias públicas y una diputada con estos personajes, a raíz de las denuncias lanzadas por Calandrelli.
En la Comisión investigadora del financiamiento de los partidos políticos ya estaba aprobada una comparecencia de Alberto Vargas, pero también se había aprobado la de Joselyn Chacón, ministra de Salud, en su rol de exjefa de campaña de la candidatura de Rodrigo Chaves.
No obstante, estaría por definirse si resulta necesario ampliar la moción y establecer que Chacón deba responder sobre la contratación de troles para atacar a periodistas, diputados y hasta a figuras del partido que llevó a Chaves al poder, Progreso Social Democrático (PPSD).
“La idea es que no se enfríe este tema de la red de troles”, explicó el liberacionista Nicolás, quien apuntó que el propio lunes se planteará la convocatoria a Chacón, quien admitió haber hecho pagos al hombre que manejaba el perfil Piero Calandrelli.
Robles aseguró que es “prioritario que se discuta el tema de los troles, esa estructura de comunicación que está operando, con un vínculo innegable con el Poder Ejecutivo, la ministra de Salud, una diputada oficialista, la ministra de la Presidencia (Natalia Díaz) y una asesora de Casa Presidencial”.
El frenteamplista enfatizó que estas funcionarias han tenido comunicación directa con estos supuestos troles o influencers que están operando de forma irregular.
Ariel Robles también manifestó que hay intención de convocar a Mayuli Ortega, funcionaria de la Presidencia, y enfatizó que se debe revisar la convocatoria de Joselyn Chacón, para determinar si ya se podría convocar “lo antes posible” para que explique el asunto.
La moción ya aprobada busca que Chacón explique la estructura paralela de financiamiento, según denunció el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existió en la campaña de Rodrigo Chaves, la cual habría pagado gastos electorales al margen de lo establecido en el Código Electoral.
La sesión extraordinaria de la comisión investigadora se realizaría miércoles o jueves, y en ella se recibiría a Alberto Jesús Vargas Zúñiga, administrador del personaje Piero Calandrelli.
Más de una investigación
La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que “hay que acelerar la comparecencia de estos señores y determinar si hay que abrir una investigación adicional, cuyo objetivo sería diferente a lo de estructuras paralelas”.
La legisladora explicó que podría realizarse una investigación más profunda en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos donde se revise cómo se financia “el asunto de los troles”, de dónde viene ese dinero y cómo se está utilizando.
El liberal Jorge Dengo comentó que es muy oportuno hacer sesiones extraordinarias de la comisión investigadora del financiamiento electoral para llegar a conclusiones porque hay muchos temas pendientes.
“El foco de la comisión en este tema debería ser sobre el uso y, sobre todo, cómo se pagaron los troles durante la campaña electoral. Más allá de esto, queda fuera del ámbito para el cual se instauró esta comisión”, indicó el liberal.