Política

Gobierno procurará eliminar exoneración fiscal del salario escolar en plenario

Ministro de Hacienda argumenta que, con las reformas de Comisión de Jurídicos, el proyecto de reducción de exoneraciones perdió más de la mitad de ingresos que se esperaba obtener

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, declaró este jueves que el Gobierno intentará rescatar la propuesta de eliminar el beneficio fiscal que exonera del impuesto de renta a los salarios escolares superiores a ¢862.000 en el sector público.

Este planteamiento fue eliminado por los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el trámite del proyecto de reducción de exoneraciones fiscales, el cual forma parte de la agenda de equilibrio de las finanzas públicas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jerarca respondió, consultado por La Nación, que todavía les queda oportunidad en el trámite legislativo del expediente 22.369 para deshacer las reformas que hicieron los congresistas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio, así como diputados independientes.

“La idea sería intentar restituir algunas de esas cosas, entre ellas y muy principalmente, el impuesto al salario escolar. El proyecto perdió una cantidad importante del ingreso previsto”, dijo Villegas.

Una semana atrás, el foro de Jurídicos aprobó, cuatro votos contra dos, una moción que eliminó los artículos del proyecto que pretendían eliminar la no sujeción del salario escolar que reciben los funcionarios públicos al impuesto de renta.

La Comisión de Jurídicos está obligada, desde setiembre, a emitir un dictamen sobre la iniciativa, pero ha postergado la decisión. Precisamente, este miércoles, los diputados Franggi Nicolás (PLN), José María Villalta (FA) y la independiente Paola Vega pedían al Gobierno comprometerse a no tratar de restituir los referente al salario escolar.

Proyecto debilitado

Elian Villegas explicó que, después de las mociones aprobadas en la Comisión de Jurídicos, el proyecto perdió más de la mitad del rendimiento de ingresos previstos por la iniciativa. Antes de que se debilitara, la iniciativa permitía generar ingresos equivalentes 0,43% del producto interno bruto (PIB), pero luego de las reformas esa previsión bajó a un 0,19% del PIB.

Por ahora, anunciaron su voto negativo al plan los legisladores Jorge Fonseca, del PLN; Pedro Muñoz, del PUSC, y Wálter Muñoz, del PIN, cuando se ponga a votación por el fondo en Jurídicos.

Solamente Carolina Hidalgo, del PAC, y el liberacionista Wagner Jiménez votarían a favor de la propuesta. Nicolás, Vega y Villalta afirmaron que esperaban conocer la postura del Ejecutivo para decidir si rechazan la propuesta o la votan a favor.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.