Política

Gobierno entrega nueva versión de plan sobre jornadas laborales 4-3

El Poder Ejecutivo les entregó este martes a los diputados, pasadas las 6 p. m., la nueva versión del proyecto de ley sobre las jornadas de trabajo 4-3, o excepcionales.

Se trata del proyecto que plantea la posibilidad de trabajar cuatro días por semana con jornadas de 12 horas, por tres días de descanso, en actividades industriales o empresariales que requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo por equipos.

Una de las diferencias del nuevo texto radica en que una persona trabajadora que demuestre tener una enfermedad, que podría agravarse por una permanencia prolongada en el trabajo, solo recibirá salario de acuerdo con las horas laboradas.

En la versión anterior, la demostración de esa enfermedad por estadía prolongada en el empleo no representaba ningún perjuicio a nivel salarial.

Otro cambio está en el cálculo del salario de las personas que varían su jornada de ordinaria a excepcional, pues el texto anterior contemplaba un cálculo entre las horas ordinarias y las horas extra de los últimos seis meses; ahora, se introduce un salario global que reconozca las horas extra laboradas actualmente.

En lo sustancial, el Gobierno mantuvo la propuesta de texto sustitutivo presentado a los sectores el jueves anterior. En ese sentido, se mantienen las actividades para las jornada 4-3.

La versión actualizada mantiene las mismas actividades que se proponían en el borrador entregado la semana anterior:

-Manufactura tecnificada, es decir, procesos que requieran de maquinaria para su producción y que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas.

-Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal que requieran procesos de 24 horas.

-Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades de manufactura tecnificada e implementos médicos.

-Servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos de 24 horas, como podrían ser los centros de llamadas.

Se mantiene la exclusión de los empleados del sector público.

Para las jornadas anualizadas, en la que se laboraría seis horas por día en temporada baja y hasta 10 horas por día en temporada alta, las actividades se mantienen para el turismo, construcción, comercio y agroindustria. En esta modalidad, se varió el tiempo de descanso para los días con más trabajo de 75 minutos a 60 minutos.

La más reciente redacción de la propuesta incluiría, según lo anunciado por la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, lo negociado en las mesas de trabajo que concluyeron el jueves anterior.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) había recomendado limitar la jornada diaria de la modalidad acumulativa a nueve horas en vez de 10. Esa sugerencia no fue incluida en el nuevo texto.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.