Política

Fabricio Alvarado se inclina por un Directorio de oposición en la Asamblea

Rodrigo Arias se acerca a futuro jefe de Nueva República y al PUSC en busca de presidencia legislativa

El diputado electo Fabricio Alvarado, futuro jefe de la bancada del Partido Nueva República (PNR), se inclina por un Directorio de oposición para el primer año de labores de la próxima Asamblea Legislativa.

“Desde mi punto de vista, por las experiencias que viví en la pasada Asamblea (2014-2018), siempre hemos apoyado la idea de que, para generar equilibrios, un Directorio de oposición podría ayudar bastante. Estamos viendo los diferentes factores y si de nuestra parte habría intención de formar parte del Directorio. La opción nos parece viable”, acotó.

Así se pronunció al confirmar un acercamiento con el diputado electo Rodrigo Arias, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a presidir el Congreso.

“Para después de Semana Santa, esperamos tener una determinación”, apuntó Alvarado.

En tanto, Arias confirmó este viernes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que ya realizó conversaciones preliminares con varias tiendas políticas en busca de ganar la presidencia en la elección del próximo 1.º de mayo.

Arias, quien fungirá como presidente provisional del Directorio ese día, mencionó entre sus primeros contactos a Alvarado y a la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“He estado conversando preliminarmente con algunas fracciones, pero es un proceso que vamos a continuar después de Semana Santa. Hemos conversado tentativamente con don Fabricio y la Unidad, sobre todo”, indicó.

Apuntó que no ha habido conversaciones específicas, sobre este tema, con la jefa de la próxima fracción oficialista, Pilar Cisneros.

“Con doña Pilar he tenido en los últimos meses una buena comunicación y quedamos de tratar de conversar en los próximos días”, apuntó Arias.

Durante algunos minutos, al cierre de una sesión de práctica efectuada este viernes, Arias y Cisneros estuvieron conversando en la mesa del Directorio, en el plenario legislativo.

No obstante, el verdiblanco negó que se hubiera hecho énfasis en la posibilidad de que Progreso Social Democrático (PPSD) le dé el apoyo a su candidatura legislativa.

Él apuntó que las razones que lo llevaron a conversar con Fabricio Alvarado y los socialcristianos fueron “circunstanciasles”.

“Con don Fabricio, fue a través de un amigo común. Lo mismo con la Unidad, tengo buena relación con algunos miembros de la Unidad y conozco a algunos de los diputados electos. No fue difícil conversar con ellos, pero fueron acercamientos provisionales. Ellos todavía no han visto los temas, ya oficialmente”, agregó.

Eliécer Feinzaig, jefe del PLP, comentó que su fracción no tiene claridad sobre la propuesta de Arias, pues no han conversado con él ni con Kattia Rivera, la futura jefa del PLN. Tampoco han hablado con Pilar Cisneros, jefa del PPSD, para ver el planteamiento de las tiendas del futuro Gobierno.

“No basta con decir que una persona quiere ser candidata. Hay que entender el proyecto, porque nos interesa la agenda, no la repartición de puestos. Apoyaremos a un Directorio que lleve una agenda para el desarrollo del país, para tratar de desentrabar las instituciones. Es un tema más de fondo que de puestos”, apuntó.

Enfatizó que al PLP no le interesa un puesto en el Directorio para el primer año, aunque podrían participar según la propuesta que les hagan. Dijo que no les interesa liderar el Directorio, pues creen que para eso se requiere adquirir experiencia y conocimiento de la Asamblea.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.