Política

Decisiones sobre arroz y medicinas vendrán en próximos días, dice ministro de Economía designado

Francisco Gamboa Soto, quien asumirá el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el gobierno de Rodrigo Chaves, adelantó que, en los próximos días, anunciará decisiones sobre los precios del arroz y los medicamentos.

Asimismo, Gamboa dijo que está por definirse cómo acabar con “monopolios privados” para bajar el costo de la vida, aunque no precisó sobre cuáles actividades recaerán las medidas.

-Va a ser fundamental todo lo que tiene que ver con la política de la competencia, con buscar el máximo nivel de competencia en los distintos mercados. Para los casos específicos, todos conocemos el marco general, es el que el presidente ha enumerado. Los detalles los estaremos definiendo en los próximos días, pero sí quiero decir que las políticas irán de la mano de lo que el presidente ha dicho en el proceso electoral.

-Es un mercado que va a requerir acciones, hay evidencia de un impacto en los consumidores en la estructura actual; esos cambios son los que ya hablaremos de manera más concreta.

-Eso es parte de las cosas que en su momento se ejecutarán y anunciarán.

-Son cosas que estaremos profundizando en conversaciones más profundas y largas.

-Va a ser fundamental, hay una reciente reforma a la Ley de Simplificación, tiene cosas muy buenas, provoca que los administradores estemos en mejores condiciones y, además, marca la cancha para los trámites en adelante. Corresponde liderar una política de simplificación que incluya planes para la disminución o destrucción de ciertos planes, pero trámites de impacto.

-Las empresas tienen que competir en el mundo y con las importaciones. Tenemos que cuidar mucho el tema de los costos porque, si nos volvemos cada vez menos competitivos, quedamos por fuera. Entonces será una prioridad los costos para producir.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.