Política

Costa Rica reitera llamado a liberación de presos políticos del régimen de Daniel Ortega

Cancillería calificó las declaraciones de culpabilidad como un golpe a la institucionalidad de Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica reiteró su llamado a la liberación de los presos políticos del régimen dictatorial de Daniel Ortega, en Nicaragua, al conocerse las numerosas declaraciones de culpabilidad de líderes de la oposición y miembros de la sociedad civil.

A traves de un comunicado difundido este domingo por la tarde, el canciller costarricense, Rodolfo Solano, manifestó su “profunda y seria preocupación” por el resultado de los juicios realizados contra voces opositoras al régimen.

Entre los juzgados y sentenciados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo están Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Joaquín Chamorro y Pedro Vásquez.

En el caso de Cristiana Chamorro, por ejemplo, la sentencia de la excandidata presidencial se produjo tras un juicio de siete dias, sin acceso a la prensa ni al público, celebradi en la cárcel conocida como El Chipote.

En el mismo juicio fueron declarados culpables su hermano, Pedro Joaquín, y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Los cargos son por “gestión abusiva, apropiación y retención indebida, falsedad ideológica y lavado de bienes y activos”.

“Estas declaraciones de culpabilidad constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua. En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, declaró el canciller Solano.

Según el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, la carta de presentación de la región centroamericana debe ser el respeto a la institucionalidad democrática, así como la defensa y promoción de los derechos humanos, y la libertad de prensa y expresión.

Solano instó a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos. “Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero anterior, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, declaró el jerarca.

Solano también considera urgente que el Estado nicaragüense cumpla con sus compromisos con el derecho internacional, el marco jurídico regional y su obligación de proteger los derechos humanos de la población de Nicaragua en general y de los detenidos en particular.

“Que se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tal como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes”, insistió el representante gubernamental de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.