Esteban Oviedo, Natasha Cambronero. Hace 6 días

En el siguiente link, usted puede conocer de primera mano los salarios que las universidades públicas reportaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La base contiene el puesto, la universidad y el salario promedio de cada funcionario, con base en los reportes hechos por las universidades ante la CCSS en julio del 2020, abril del 2020 y noviembre del 2019.

La Nación decidió publicar la base de datos completa luego de que diversas personas criticaran una publicación de este medio, en la que se informó de que estas casas de enseñanza pagan sueldos que superan la base salarial de la máxima categoría a la que puede acceder un docente universitario en Alemania. Se trata de 143 sueldos que superan los ¢5 millones.

Como podrá deducir de la base de datos, los ¢352.000 millones anuales (incluyendo salario escolar y aguinaldo) que las universidades pagan en salarios se distribuyen de la siguiente manera:

Adjunto el código correspondiente a la versión web

Universidades públicas

18% de funcionarios se lleva el 45 de los salarios

FUENTE: SICERE

Si bien la Sala IV ha declarado que los salarios del Estado constituyen información de acceso público, este medio prefirió omitir las identificaciones de cada salario, porque la discusión sobre el empleo público no se centra sobre personas en específico, sino sobre el régimen salarial imperante, el cual se compone de diversos pluses que aumentan el gasto público por factores como la antigüedad.

El proyecto de reforma al empleo público, que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa, pretende sustituir el sistema de salarios con pluses por uno de salario global.