Política

Campaña de Lineth Saborío accede a ¢1.050 millones más por resultados en encuestas

La campaña de Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), accedió a ¢1.050 millones más con el banco BCT para financiar los gastos electorales de cara a los comicios nacionales del 2022.

Randall Quirós, jefe de campaña y presidente del PUSC, confirmó que el partido firmó una ampliación del contrato de fidecomiso y crédito con el BCT, de manera que el monto sube de ¢1.050 millones a ¢2.100 millones.

La extensión fue posible, según Quirós, por los resultados de Saborío en encuestas en las que aparece en un empate técnico con José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), en el primer lugar de la intención de voto.

“Estamos, en este momento, para poder recibir el 17% de la deuda política”, estimó el jefe de campaña.

Quirós indicó que, si las encuestas les favorecen, el contrato de financiamiento se podría ampliar hasta ¢3.300 millones.

“Eso va a depender de cómo nos vayan dando las encuestas, que es la única forma más o menos certificada que los bancos usan para garantizarse que se les va a reponer el pago mediante deuda política; entonces, como las encuestas van diciendo que doña Lineth Saborío va creciendo de forma sostenida, nos han ido girando y por eso vamos poco a poco ampliando el fideicomiso”, señaló Quirós.

Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos, divulgada el 14 de diciembre, Figueres recibe un apoyo del 17,2%, mientras que Saborío, un 15,1%. Por el margen de error de la encuesta, que es de 2,7 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, se considera que ambos están en un empate técnico.

La campaña de Figueres accedió, mediante un fideicomiso con el mismo BCT, a un crédito por ¢2.650, mientras que el Frente Amplio, con José María Villalta de candidato presidencial, a un monto por ¢500 millones.

Estos créditos se pagarán con la contribución estatal, según la cantidad de votos obtenidos por las agrupaciones en los próximos comicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.