Política

BCIE ofreció $150.000 para la transición y traspaso de poderes de Rodrigo Chaves

Gobierno debe presentar facturas de gastos del proceso. Por ahora no hay claridad sobre gastos en los que incurrió el equipo de transición.

El Banco Centroamericano de Integración Económica ofreció $150.000 (poco más de ¢100 millones) para el traspaso de poderes y la transición del gobierno de Rodrigo Chaves, confirmó Dante Mossi, presidente del organismo multilateral a La Nación. Además, explicó que este dinero, no reembolsable, será entregado al Gobierno una vez que se presenten facturas del costo del proceso, cuyo monto final no ha trascendido.

El representante aclaró que este dinero es para pagar los gastos de las transición, así como de la ceremonia, tal como se ha reconocido a otros gobiernos de países miembros del BCIE. En el caso de Guatemala, el organismo donó ese mismo monto en la transición de los presidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, que sirvió para gastos administrativos; o en el caso de Honduras, que se usó para gastos de imagen, además de la ceremonia.

“Estamos todavía terminando los trámites internos en el Banco. No es que le damos dinero a nadie, es que nos van a enviar facturas de proveedores y nosotros las pagaremos, hasta ese monto, $150.000, relacionados con la transición del poder”, explicó el presidente ejecutivo.

Durante la transición, desde el 6 de abril hasta el 8 de mayo, el equipo de transición de Rodrigo Chaves, liderado por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, utilizó las oficinas del Instituto Nacional de Seguros como sede para reuniones, encuentros y entrevistas del nuevo gabinete. También se conoció el nuevo logo de la imagen del gobierno, pero no se sabe en cuáles otros gastos habrán incurrido.

La administración Alvarado Quesada había presupuestado ¢100 millones para el traspaso de poderes, que finalmente se hizo en la Asamblea Legislativa para ahorrar en costos protocolarios, según defendió el equipo del traspaso de poderes de Chaves.

Nogui Acosta, actual ministro de Hacienda, quien funge gobernador de Costa Rica ante el BCIE, agregó que le corresponde a esta cartera la gestión, pero dependerá de las decisiones que tome el Gobierno. No precisó qué tipo de gastos cubrirá esta donación, pues este dinero no es solo para lo invertido en el acto protocolario como tal, sino también para “estudios”, señaló, como un ejemplo.

Gobiernos anteriores fueron beneficiarios de una donación del BCIE por $1 millón para gastos discrecionales, al inicio de su gestión.

– El BCIE, desde que yo entré, cuando se hizo la transición en Guatemala del presidente Jimmy Morales a Alejandro Giammattei, nos dimos cuenta que las transiciones son procesos difíciles, porque el gobierno entrante incurre en gastos y para esa transición hicimos un ejercicio de hacer una donación. El banco ofrece una donación al equipo de transición con la venia del equipo saliente, para facilitar la transición. El caso de Guatemala fue más que todo para la preparación hacia la transición. Se financió espacio de oficinas y otros.

“En el caso de Honduras, el más reciente, hicimos también la oferta de un aporte por $150.000 y el Banco, en forma de reconocimiento de gastos, le va a reconocer a Honduras gastos en los que incurrió durante la transición y ceremonia de traspaso. Gastos del logo, el pin y todo eso. El banco ofreció esto y fue visto por las cancillerías, entrante y saliente.

“De la misma manera ofrecimos este apoyo a la transición costarricense y fue aceptado. Estamos todavía terminando los trámites internos en el Banco.

“No es que le damos dinero a nadie, es que nos van a enviar facturas de proveedores y nosotros las pagaremos, hasta ese monto, $150.000, relacionados con la transición del poder.”

¿Es como una especie de liquidación?

– De reembolso, sí, exactamente, liquidación.

Hay un plazo para esto, se pierde después de algún tiempo?

– Se tiene que liquidar en un periodo de seis meses.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.