Política

3 partidos de oposición ganan las presidencias de comisiones especiales en Asamblea

Instalados foros sobre Ambiente, Educación, Mujer, Juventud, Relaciones Internacionales y Discapacidad

Tres partidos de la oposición se dejaron, este lunes por la mañana, las presidencias de seis comisiones permanentes especiales que fueron instaladas en la Asamblea Legislativa.

De los seis foros, el Partido Liberación Nacional (PLN) se dejó la mayoría de las presidencias, con cuatro de ellas, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo una y Nueva República (PNR), la otra.

Se trata de las comisiones permanentes encargadas de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Ambiente, Mujer, Juventud, Niñez y Adolescencia; Ciencia, Tecnología y Educación, y finalmente la de Discapacidad y Adulto Mayor.

Liberación Nacional se dejó las direcciones de Relaciones Internacionales, Ambiente, Mujer y el foro sobre Ciencia Tecnología y Educación.

El diputado guanacasteco Luis Fernando Mendoza fue elegido presidente del foro sobre asuntos internacionales, con Pablo Sibaja, de Nueva República, como secretario.

En Ambiente, la dirección queda en manos del exalcalde desamparadeño, Gilbert Jiménez, con Rosalía Brown en la secretaría del foro. La también liberacionista Carolina Delgado presidirá el foro sobre asuntos de la mujer, acompañada por la congresista Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD), como secretaria.

El cuarto verdiblanco en dejarse una presidencia es Joaquín Hernández, en el panel sobre Ciencia, Tecnología y Educación, con el oficialista Jorge Rojas en la secretaría.

El PUSC colocó al diputado más joven, Carlos Felipe García, en la presidencia del foro sobre Juventud, Niñez y Adolescencia, al lado de la turrialbeña del PLN, Rosaura Méndez, como secretaria.

El fabricista Yonder Salas fue escogido como el presidente de la Comisión sobre Discapacidad y Adulto Mayor, junto con María Marta Padilla, del oficialismo.

La semana pasada, la oposición también barrió en la elección de las presidencias de otras nueve comisiones. El partido de Gobierno solo ganó una.

De los foros permanentes especiales, ya se habían instalado, una semana antes, las de Redacción, Seguridad y Narcotráfico, y Control del Ingreso y el Gasto Públicos.

Aún queda pendiente la integración e instalación de seis foros especiales: Asuntos Municipales, Consulta de Constitucionalidad, Nombramientos, Honores, Turismo y Derechos Humanos.

En ausencia del presidente del Directorio, Rodrigo Arias, quien tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir la elección de las presidencias de las comisiones, dirigieron el trámite las secretarias Melina Ajoy y Luz Mary Alpízar, así como la vicepresidenta, Gloria Navas.

Arias se ausentó porque tenía una cita médica de control, según informó su despacho.

Las comisiones, tanto las seis permanentes ordinarias como las 15 permanentes especiales, tienen a su cargo diversas tareas dentro del Congreso, entre ellas la discusión, análisis y proposición de proyectos de ley y sus reformas.

Algunas tienen responsabilidades especiales, sea de investigación o fiscalización sobre el uso de los recursos públicos, o de revisión de resoluciones tomadas por la Sala Constitucional, frente a respuestas que se emitan desde ese tribunal a consultas que hagan los congresistas.

Las 21 comisiones tienen que ser integradas siempre, al inicio de cada periodo, mientras que las comisiones especiales suelen tener un periodo de funcionamiento específico.

Sobre esas comisiones, se integrarían, para este periodo, la de Reforma del Estado, según lo anunciado por el presidente legislativo, Rodrigo Arias. En el periodo anterior, hubo foros sobre la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una particular sobre asuntos de Infraestructura y otras coyunturales, por ejemplo la relacionada con la penetración del narcotráfico en municipalidades de la zona sur y la investigadora de los casos de corrupción conocidos como Cochinilla y Diamante.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.