El País

Majestuoso: Así se vio el eclipse ‘casi total’ de luna esta madrugada

El fenómeno se pudo apreciar por más de tres horas y fue el más largo en 580 años

La madrugada de este viernes 19 de noviembre los costarricenses pudieron disfrutar de un fenómeno astronómico tan maravilloso como inusual. Se trata del eclipse de luna “casi total”, evento que fue el de mayor duración del siglo y el más largo en los últimos 580 años.

Este fenómeno, que siempre despierta curiosidad y fascinación, tuvo una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. En nuestro país, el cielo estuvo despejado y se pudo apreciar la “transformación” de la luna hacia un tono rojizo durante la madrugada.

Según explicó Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación de Ciencia y Tecnología (CienTec), la Luna se torna rojiza porque la luz del Sol se refracta en nuestra atmósfera. En otras palabras, como la luz del Sol debe pasar por la Tierra (y su atmósfera) para llegar a la Luna, se produce un cambio en su dirección y por la forma en la que la vemos, se observa un color rojizo.

Los eclipses lunares se dan en la fase de luna llena y suceden cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Para esta ocasión, el fenómeno fue “casi total” porque el 97% de la luna estuvo sumergida en la sombra de la Tierra, lo que deja solo un 3% fuera de este espacio.

Algunos costarricenses madrugaron para observar el fenómeno y aprovecharon para colgar fotografías en las redes sociales, las cuales muestran cómo se apreció el eclipse de luna profundo en diferentes partes del país.

Según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero del 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas y 30 minutos) que el de este viernes. Sin embargo, se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre del 2022, que durará 3 horas y 40 minutos.

El evento fue visible en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Suramérica, Centroamérica, así como en diversas partes de Australia, Europa y Asia, indicó la NASA.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.