Infraestructura

MOPT niega fallas constructivas en paso a desnivel de Guadalupe

Ministerio explicó que las deficiencias señaladas en un informe del Lanamme fueron resueltas durante el período de construcción, a excepción de una que se evidenció hasta la temporada de lluvias

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aseguró que el paso a desnivel de Guadalupe, o Rotonda del Bicentenario, no presenta fallas constructivas ni problemas de calidad en la obra, como lo señaló un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizado en mayo del 2021, pero dado a conocer este martes.

Esa cartera aseguró que la mayoría de las 29 notas y análisis sobre los hallazgos encontrados en la auditoría fueron subsanados en la etapa de construcción de la infraestructura.

La auditoría de Lanamme, tal como lo reportó La Nación, concluyó que el agua colectada de los drenajes se podía estancar con facilidad, lo que preocupaba a los especialistas, pues en época lluviosa dicha obstrucción aumenta el riesgo de desbordamiento hacia la calzada.

Además, el documento destacó que las muestras de mezcla asfáltica no satisfacían “los requisitos contractuales”, es decir, se evidenciaba un deterioro en el pavimento.

Sin embargo, este miércoles, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que “de 7 puntos principales observados por Lanamme y reportados por los medios de prensa, 6 fueron resueltos durante el periodo de construcción del proyecto y solo uno de ellos se mantiene en gestión por haberse evidenciado, recientemente, durante la temporada de lluvias, como suele ocurrir en este tipo de proyectos”.

En comunicado de prensa, el MOPT explicó que “los deterioros del drenaje reportados han sido atendidos en su totalidad y se han reparado. El 100% de las tuberías dañadas fueron sustituidas y los deterioros del pavimento están siendo atendidos actualmente con la empresa contratista, como es normal en el periodo de notificación de defectos”.

También justificó que el modelo hidrológico utilizado para el diseño de esta obra se realizó en 2015, con base en datos del Instituto Meteorológico Nacional, “lo que le da solidez técnica y respaldo”.

El proyecto de construcción del paso a desnivel en Guadalupe, cuyo costo es de $19,5 millones, se encuentra en periodo de notificación de defectos hasta marzo del año 2022.

Según Méndez, durante el periodo de notificación de defectos, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), como gestora del proyecto, se asegurará que la compañía constructora haga las reparaciones necesarias como condición para la recepción final de los trabajos.

La obra estuvo a cargo de la firma española Puentes y Calzadas, misma que construye actualmente un paso similar en la rotonda de La Bandera en San Pedro de Montes de Oca.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.