Infraestructura

Gobierno presenta proyecto de ley para ejecución de obras adicionales en ruta 32

Iniciativa contempla la construcción de puentes peatonales, muros, marginales, bahías para autobús, entre otros aspectos, con un financiamiento de $150 millones

El Gobierno presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca ejecutar el proceso constructivo de las obras complementarias de la ampliación de la ruta 32, para así brindar la infraestructura de seguridad necesaria para los peatones que transitan esta vía.

El proyecto contempla la construcción de puentes peatonales, muros, marginales, bahías para autobús, entre otros aspectos, con un financiamiento de $150 millones. Según el comunicado de Casa Presidencial, estos recursos estarían excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de que puedan utilizarse únicamente para lo dispuesto en la iniciativa de ley.

“El principal objetivo es mejorar las conectividades comunales, la accesibilidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía, para que así se contribuya al desarrollo económico y al aumento de la competitividad de la zona”, afirmó el presidente Carlos Alvarado, quien anunció el proyecto de ley junto al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, en una gira de inspección en esta autopista nacional.

“Esta decisión se convierte en un instrumento muy eficaz para impulsar las obras denominadas adicionales que requiere el proyecto de Ruta 32, en virtud de que, como sabemos, cuando se hizo la contratación se dejaron sin incorporar una serie de obras importantes para el buen funcionamiento de esta vía, trascendental para la población de Limón, para la población nacional y para la economía”, manifestó Méndez Mata.

Vecinos de las comunidades por las que atraviesa esta vía han manifestado su descontento sobre el tema de las obras complementarias de seguridad desde que se dio la orden de inicio a los trabajos. Ciudadanos, alcaldes y asociaciones comunales han reclamado que mucha infraestructura de seguridad quedó fuera del diseño integral que le fue encargado a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

Debido a la escasa presencia de estas estructuras de seguridad, el cruzar la transitada carretera se convirtió en todo un peligro para habitantes de comunidades a las que la vía divide en dos. De acuerdo con el Ejecutivo, con estas obras esperan cumplir con las necesidades en términos de seguridad vial y acceso de unas 235.000 personas que viven en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

Este proyecto de ampliación de la carretera que va desde el cruce hacia Río Frío hasta el centro de Limón tiene un costo de $465 millones e incluye, según la información del Consejo Nacional de Vialidad, 26 km de ciclovías, 24 puentes peatonales, 13 pasos a desnivel, 11 retornos y 18 accesos a calles principales.

Casa Presidencial comunicó que desarrollará la construcción de un acueducto y alcantarillado en el centro de Limón para atender este problema sanitario. Esto facilitará el abastecimiento de agua potable y la eliminación de desechos en ese sector.

El acueducto tendrá aproximadamente 16 kilómetros de conducción y distribución, mientras que el alcantarillado sanitario está previsto para que sea de 3 kilómetros y comprende desde el Parque Vargas, en el centro de la provincia de Limón, hasta la entrada a la comunidad de Santa Rosa, donde inicia la ruta nacional 241.

Alvarado aseguró que estas obras beneficiarán a visitantes que realicen viajes hacia la Región Huetar Caribe con fines turísticos, comerciales, empresariales, familiares, entre otros. En caso de que se aprueben estos recursos, si existieran saldos al cierre de las obras, estos incorporarán automáticamente al presupuesto del ejercicio económico siguiente, al estar excluidos de la regla fiscal y del tope presupuestario del MOPT.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.