Política

Estados Unidos advierte sobre nuevas sanciones contra Nicaragua

La última ronda de sanciones estadounidenses contra el régimen de Daniel Ortega fue el pasado 10 de enero, día en el que comenzó su cuarto mandato consecutivo en el país

Los Ángeles. El principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, advirtió este lunes que podrían aplicar una nueva ronda de sanciones contra Nicaragua si no hay cambios en su actuar, durante la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil en la novena Cumbre de las Américas.

“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la presión política que existe en Nicaragua en este momento”, manifestó Nichols. “Nicaragua sigue con alrededor de 40 políticos importantes encarcelados por tratar de participar en las elecciones, que terminaron siendo completamente una farsa”, agregó el funcionario en declaraciones a los periodistas previo a la apertura del foro, en la ciudad de Los Ángeles.

La última ronda de sanciones estadounidenses contra el régimen de Daniel Ortega fue el pasado 10 de enero. Ese día, Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzó un nuevo mandato en Nicaragua, luego de triunfar en unas elecciones altamente cuestionadas y consideradas como ilegítimas por Washington.

En esa fecha, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra seis altos cargos nicaragüenses, entre ellos la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona y los generales Jesús Pulido Ortiz y Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado impuso restricciones de visado a 116 personas vinculadas al gobierno nicaragüense, entre los que figuran alcaldes, fiscales, funcionarios de seguridad y académicos universitarios, a quienes no nombraron.

El diplomático estadounidense también habló de la exclusión de Venezuela en el encuentro regional. Según dijo, en el país hay “hay falta de libertad” y “presos políticos”, situación que contradice a los “documentos fundamentales de la Cumbre de las Américas”.

“Esa fue nuestra preocupación. Entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás, pensando en avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en nuestra decisión”, explicó. Sin embargo, enfatizó en que Estados Unidos está dispuesto a “modificar sus políticas”, si el gobierno de Nicolás Maduro está anuente a participar en “negociaciones de buena fe”.

Venezuela, junto a Nicaragua y Cuba son los tres gobiernos que fueron excluidos por Estados Unidos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad de Los Ángeles desde este lunes y hasta el próximo viernes 10 de junio. La decisión respondió, según el país anfitrión, a que consideran que no son democráticos ni respetan los derechos humanos.

“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, aseguró un funcionario del gobierno de Biden al explicar la exclusión de los tres países en el encuentro regional.

A raíz de esto, gobernantes latinoamericanos como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidieron dar un paso al costado y no asistirán a la cumbre. A él se sumaron los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, quienes también anunciaron que no viajarán a Los Ángeles.

En tanto, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha dicho que no irá a Los Ángeles si no van todos, mientras el bloque de las 14 naciones del Caribe también ha puesto en duda su presencia. Durante la semana habrá reuniones de la sociedad civil, encuentros académicos y de líderes empresariales. Las plenarias presidenciales están previstas para el jueves 9 y el viernes 10.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.