Política

EE. UU. cancela diálogo con talibanes por cierre de escuelas para jóvenes afganas

Decisión de mantener cerradas las escuelas para niñas se produjo después de una reunión el martes por la noche de altos funcionarios en la ciudad sureña de Kandahar

Doha. Estados Unidos anunció el viernes la cancelación de las conversaciones en Doha, Catar, con los talibanes, debido a su decisión de prohibir la asistencia de las afganas a la escuela secundaria.

“El martes, nos unimos a millones de familias afganas para expresarles nuestra profunda decepción por la decisión de los talibanes de no permitir que las mujeres y las niñas regresen a la escuela secundaria”, afirmó un vocero del Departamento de Estado.

“Hemos cancelado algunos de nuestros compromisos, incluidas las reuniones planificadas en Doha en torno al Foro de Doha, y dejamos en claro que vemos esta decisión como un posible punto de inflexión en nuestro compromiso”, agregó. Los talibanes, que tomaron el poder en agosto y aspiran a un reconocimiento internacional, cerraron las escuelas de niñas esta semana apenas horas después de reabrirlas tras siete meses de clausura.

“Esta decisión, si no se revierte rápidamente, dañará profundamente al pueblo afgano, las perspectivas de crecimiento económico del país y la ambición de los talibanes de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional”, manifestó el vocero.

“Apoyamos a las niñas afganas y sus familias, que ven la educación como un camino para desarrollar todo el potencial de la sociedad y la economía de Afganistán”. En una declaración conjunta el jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Noruega y Estados Unidos, además del alto representante de la Unión Europea, dijeron que la decisión de los talibanes afectará a sus aspiraciones de reconocimiento.

La decisión de los talibanes de mantener cerradas las escuelas para niñas se produjo después de una reunión el martes por la noche de altos funcionarios en la ciudad sureña de Kandahar, el centro de poder de facto del movimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.