Interés Humano

Derrame de diésel afecta abastecimiento de agua potable en Ecuador

Luego de varias labores y una vez verificada la calidad del agua se levantó la alerta de prohibición de consumo que fue declarada para los barrios del norte de la ciudad y parroquias nororientales

Quito. Aproximadamente el 70% del agua potable de Quito, de 2,2 millones de habitantes, resultó afectada este domingo por el accidente de un camión.

El percance provocó el derrame de diésel en una fuente natural, detallaron las autoridades municipales.

"El porcentaje que está afectado corresponde aproximadamente al 70% de la dotación (suministro de agua) de Quito", informó el gerente municipal de Agua Potable, Luis Collahuaso, en conferencia de prensa.

El alcalde capitalino, Jorge Yunda, alertó en Twitter del “accidente de un tanquero en la vía Pifo– Papallacta (que) produjo el derrame de diésel”, el cual habría “comprometido” una de las vertientes que abastecen a la urbe.

El vehículo derramó unos 10.000 galones de combustible (unos 38.000 litros), mientras que los bomberos lograron recuperar 8.000 galones de diésel en la zona del accidente.

Durante la tarde, Yunda compartió un comunicado de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps– Agua de Quito), que detalla que “tras la inmediata intervención técnica, se logró detener la contaminación en la captación de agua afectada por el derrame de combustible ocurrido de la mañana de este domingo 22 de agosto”.

El escrito destaca que “Agua de Quito realizó minuciosamente un análisis de la calidad del agua que abastece las plantas de tracción tratamiento Bellavista y Paluguillo, con el fin de garantizar la seguridad de su consumo. Por tal razón y una vez verificada la calidad del agua se levantó la alerta de prohibición de consumo que fue declarada para los barrios del norte de la ciudad y parroquias nororientales”.

Las autoridades agregaron que mientras concluye la remediación ambiental, la captación San Juan permanecerá suspendida sin afectación alguna al abastecimiento de líquido vital en la capital.

Información actualizada a las 5:22 p. m. con más datos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.