Conflictos

Talibanes impiden acceso al aeropuerto de Kabul de afganos, afirma Alemania

Al cerrar el acceso al aeropuerto ‘los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos’, pero la situación se complica para los afganos

Kabul. Los controles talibanes en el aeropuerto de Kabul están impidiendo la evacuación de afganos que trabajaron para fuerzas occidentales, declaró este martes Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

“La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque nada garantiza que puedan atravesar los controles”, aseguró Maas a reporteros antes de una reunión de ministros de Exteriores europeos.

En un informe del ministerio alemán de Defensa, del que la AFP obtuvo una copia, se afirma que "en torno al aeropuerto de Kabul los talibanes han instalado puestos de vigilancia para controlar el acceso".

Al cerrar el acceso al aeropuerto “los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo, el cierre del aeropuerto hace difícil la evacuación de ciudadanos afganos”, agrega el informe del ministerio de Defensa.

"Colaboramos con Estados Unidos, pero también con otros Estados aliados, para hacer que las fuerzas locales puedan también acceder al aeropuerto", aseguró por su lado el ministro Maas.

Previamente, este mismo martes, la canciller alemana Angela Merkel alegó que el gran interrogante de los próximos días iba a ser "sobre todo saber cuántas personas podrían llegar al aeropuerto de Kabul".

Miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.