Conflictos

¿Qué es lo que sigue en el conflicto en Ucrania?, esto dice exsubsecretario de defensa de Estados Unidos

En entrevista con La Nación, el exsubsecretario Roger Pardo-Maurer realizó un análisis de las primeras semanas de la invasión rusa en Ucrania y lo que puede venir en los próximos días

La invasión de Rusia en Ucrania continúa latente en la agenda internacional y la avanzada militar de Moscú en la república exsoviética no se detiene, a pesar de la feroz defensa que han puesto los ucranianos para mantener en su poder a la ciudad de Kiev, capital del país.

Los intentos de negociación entre ambas naciones se han frustrado y finalmente no han logrado el objetivo de un alto el fuego en el conflicto que el presidente Vladimir Putin inició el 24 de febrero. La operación militar ya provoca un éxodo masivo de millones de ucranianos que han huido hacia países de la Unión Europea (UE).

El exsubsecretario de Defensa Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en la administración de George W. Bush, Roger Pardo-Maurer, de origen costarricense, realizó un análisis de estas dos primeras semanas del conflicto y lo que puede venir en los días posteriores en entrevista con La Nación.

Además, Maurer, quien también es un veterano de combate de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Afganistán e Irak, explicó algunos de los movimientos militares que ha realizado Ucrania para detener la avanzada rusa, a pesar de su inferioridad numérica en combate.

Lo que viene es una pesadilla de guerra como jamás se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con armamento de una potencia que es muy difícil de explicar, pero que las imágenes apenas comienzan a capturarlo.

A Putin no le salió la invasión como lo pensaba, el Ejército ruso ha resultado ser menos de lo que se pensaba en todos los aspectos y los ucranianos les han dado una paliza con una resistencia feroz. Por eso le está costando mucho más a Putin en términos militares, pero eso a él no le importa, ni las muertes de sus propios soldados.

A parte de lo filosófico de quién domina el mundo, lo que se está dejando Putin en este momento es primero Bielorrusia, que lo absorbió prácticamente. Y si llega a quedarse con Ucrania, habrá conseguido un territorio en el centro de Europa, que es más grande que Francia y Alemania juntos. En este momento, pese a lo que estamos viendo, Putin tiene la certeza de que está ganando.

Ahí tenemos que hablar de las escalas de valores, en este caso las de Occidente, donde ya ni siquiera nos atrevemos a usar estereotipos nacionales para explicar las acciones de un país, porque eso se considera odioso en nuestra sociedad.

Entonces, no debemos creer nuestra propia propaganda, desde el punto de vista de los Europeos esto es horrible, pero Putin lo considera como una reconstrucción de la nación eslava, el imperio eslavo. Esto es una especie de psicología de naciones.

Si el ruso puede aguantar cualquier sacrificio, por el tiempo que sea, eso significa que las sanciones no van a funcionar. De hecho, tuve una conversación muy interesante con Óscar Arias después del artículo “Hacerse el ruso” y él también dijo que las sanciones no van a funcionar.

Le han impuesto sanciones que jamás se han visto, y realmente no tenemos datos históricos ni experiencia de ningún país con este tipo de sanciones en esta economía moderna, que depende de comunicaciones como el sistema SWIFT. No sabemos qué va a pasar con las sanciones, pero como digo, es una cuestión de tiempo.

Mi análisis es que los ucranianos tienen que ganar en las próximas dos semanas, y si no ganan, Putin se quedará con Ucrania y de pronto, esto se convierte, en vez de una resistencia nacional, en política de exiliados. Detrás de esto, lo que vendría es una configuración mundial junto con China.

¿Vale la pena arriesgar una guerra nuclear en Ucrania? Putin lo sabe. Desde el 2018 mi discurso ha sido que ya estamos en una contienda nuclear. Rusia, Irán y China moviéndose cada uno, con motivaciones diferentes y hasta contradictorias, pero sí convergen en el punto de que el orden sostenido por la fuerza de Estados Unidos tiene que irse.

Lo que tiene que hacer Putin para ganar es eliminar al gobierno de Zelenski y expulsar a unas cinco millones de personas, con solo eso gana. Ahí detiene el aparato bélico de los ucranianos, ya no quedan blancos militares en el país, lo que quedan son soldados.

¿Cómo ganan los ucranianos? Con mucha suerte, es completamente posible que destruyan el aparato militar ruso. Como dije, todos los expertos militares han quedado sorprendidos de la mala calidad del Ejército ruso, realmente son malos en lo que cuenta, en comunicaciones, suministros y moral.

Esas imágenes y videos de los pobres soldados llorando, donde los ucranianos les prestan su teléfono para llamar a su mamá, increíble. Entonces, si los ucranianos logran sostener esto en dos semanas, pero hacerlo de una forma que destruya la capacidad rusa de pelear, yo creo que abre la puerta para una especie de contra ofensiva, por ejemplo, de ponerse la meta de hacer caer el gobierno de Lukashenko en Bielorrusia.

Esto ya es una cuestión táctica, no tanto política. Hay que usar estas armas antitanques, como la javelin, que los ucranianos han estado usando a la perfección, para eliminar al primer y último tanque de una columna militar, así quedan embotellados y no pueden ir para adelante ni para atrás.

Si no tienen superioridad aérea, esas líneas de tanques están fritas y resulta que los rusos para nada han dominado los aires. Si los ucranianos pueden impedir la capacidad de huida de los rusos, realmente pueden aniquilar este Ejército.

Hay tantas discusiones sobre esto, pero yo voy a dar mi respuesta. Yo sospecho que si realmente le fuera indispensable a los ucranianos tener estos aviones, se los harían llegar. El punto es quién va a dominar los cielos, eso es lo importante.

Sospecho que los planificadores militares en el Pentágono hicieron el cálculo de que en ese campo, a los ucranianos les va sorprendentemente bien. Están derribando helicópteros, aviones y lo más importante es que los rusos no lograron destruir las batallas antiaéreas de los ucranianos. Seguramente están pensando que es un riesgo meter esos aviones y así darle a Putin una excusa para escalar el conflicto.

Eso acaba de surgir como una acusación doble. Estados Unidos está acusando a Rusia de que está sembrando el campo con una campaña de desinformación para ellos usar armas químicas, eso se basa en el Servicio de Inteligencia y no lo dudo, han hecho un gran trabajo.

Eso es una responsabilidad del comando de fuerzas especiales en Estados Unidos. Si hay armas de destrucción masiva son ellos los que se encargan. Por otra parte, Rusia está acusando a Ucrania de que tienen laboratorios bioquímicos para confeccionar armas químicas.

Ahora, Ucrania sí tiene laboratorios de investigación de armas bioquímicas, pero los tiene precisamente para desarrollar los antídotos a las armas de este tipo que han usado los rusos. Hay cientos de ataques confirmados de armas químicas en Siria, por ejemplo, con el apoyo de los rusos, verificados por diversas fuentes.

No se han dado, que yo sepa, en ningún lado, más de lo usual, pero estas cosas pasan todo el tiempo. Uno de mis compañeros de fuerzas especiales es director de seguridad global de una compañía hotelera y a diario tiene que defender 60.000 computadoras, para dimensionar lo que es esto.

Él me dice que no se ha visto de ninguno de los dos lados una escalada, aunque esto es una área donde sí podría darse una escalada muy importante que afectaría a todo el teatro de operaciones del mundo.

Ellos están contra el reloj porque si no lo hacen, la certeza de que van a alcanzar a Zelenski, que es el objetivo de los rusos, se hace cada vez más grande. Estamos en una situación en la que cada uno puede ganar, pero Rusia tiene una escala de tiempo que le da mucho más margen de error.

En la escala de Putin, Rusia va ganando. Incluso, en la opinión mundial, muchos acompañan a Putin en ese pensamiento. Pero todo se va a decidir en las próximas dos semanas. El general ruso Sergei Shoigú tenía un plan de que en Ucrania iba a pasar lo que sucedió en otros lugares, que iban con una fuerza abrumadora para intimidar al gobierno, pero igualmente por superioridad numérica, pulgada por pulgada, se van acercando.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.