Patricia Leitón. 3 noviembre

(Video) ¿Por qué el Banco Central ya no capta a plazos mayores a 84 días?

El Banco Central limitó la venta de sus depósitos electrónicos, a plazos de uno a 84 días, y se alejó de las captaciones de 85 a 1.800 días (casi cinco años) como solía hacerlo.

Estos depósitos de mayor plazo eran muy atractivos para los ahorrantes pues son muy seguros, porque pertenecen a la entidad que tiene el poder de emitir billetes y monedas, y además ofrecían tasas de interés más altas en relación con los bancos comerciales.

Para invertir en estos depósitos se requiere un mínimo de ¢100.000 y tener un certificado digital.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) había abandonado estas captaciones más largas en el pasado, pero luego entró de nuevo, por medio de la plataforma Central Directo, para mejorar el mecanismo de transmisión de su tasa de política monetaria y las tasas del mercado.

Lo anterior ocurre porque estos instrumentos le hacen una competencia directa a los depósitos electrónicos que ofrecen las entidades financieras.

No obstante, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, considera que eso se puede continuar haciendo pero concentrados en los plazos cortos.

“Es parte del esfuerzo del Banco Central en concentrarse en el tramo corto de la curva de rendimientos, nosotros creemos que la política monetaria se ejerce fundamentalmente a partir de los tramos de mayor liquidez de la curva de rendimientos, es ahí donde tenemos la concentración de instrumentos y queremos seguir moviéndonos en esa dirección”, expresó Cubero.

Recuperar la confianza

Consultado sobre la utilización de estos depósitos para presionar a los bancos a realizar cambios en sus tasas tras los cambios en la tasa de política monetaria, Cubero dijo que los depósitos electrónicos siguen representando esa especie de “amenaza creíble” que permite potenciar la transmisión de la política monetaria a tasas pasivas (captaciones) en primer lugar y después a tasas activas (las de los créditos).

Durante este año, el Banco Central ha realizado seis ajustes a la baja en la tasa de política monetaria, que es la tasa que la entidad considera coherente con el costo de la liquidez en un momento dado, y sus movimientos buscan impactar en el resto de tasas del sistema financiero, primero las de ahorros y luego las de crédito.

Dicho indicador inició el año en 5,25% y actualmente está en 3,25%, el último ajuste se realizó el 31 de octubre pasado y todavía no ha tenido un efecto importante en la reducción de tasas del mercado.

18/01/2019. San José. Durante este año, el Banco Central ha realizado seis ajustes a la baja en la tasa de política monetaria. Fachada del edificio del Banco, en San José. Foto: Rafael Pacheco,
18/01/2019. San José. Durante este año, el Banco Central ha realizado seis ajustes a la baja en la tasa de política monetaria. Fachada del edificio del Banco, en San José. Foto: Rafael Pacheco,

Cubero comentó que lo que quieren es poner las condiciones para que cuando se reestablezca el apetito por el crédito, la gente tenga mayor facilidad para acceder al financiamiento.

“Usando ese refrán muy costarricense, uno puede llevar el caballo al río, pero no obligarlo a beber, nosotros estamos llevando el caballo al río y para que el caballo finalmente beba esperaríamos que se restablezca esa confianza que se necesita para que también se recupere la demanda por crédito”, dijo Cubero.

"Usando ese refrán muy costarricense, uno puede llevar el caballo al río, pero no obligarlo a beber, nosotros estamos llevando el caballo al río y para que el caballo finalmente beba esperaríamos que se restablezca esa confianza que se necesita para que también se recupere la demanda por crédito”. Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Banqueros consultados consideraron este retiro del Banco Central de los depósitos electrónicos a más de 84 días como normal en las condiciones actuales, de mucha liquidez.

“El cambio en la estructura de plazos del Banco Central lo valoramos como normal considerando la abundante liquidez en moneda local, así como la disminución del porcentaje del encaje mínimo legal. La restricción de plazos funciona como herramienta de política monetaria para evitar que intermediarios financieros y otros participantes del mercado enviaran sus depósitos producto de la liquidez en exceso a través de esta plataforma (Central Directo), con lo cual perdería efecto las intenciones de aumentar los fondos disponibles en el sistema para crédito”, opinó el gerente del Banco de Costa Rica, Douglas Soto.

Para Reinaldo Herrera, director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional, este es un mecanismo del Banco Central que procura acelerar la transmisión de la política monetaria.

“Que el Banco Central limitara estas captaciones a 84 días procura no presionar tasas de interés en momentos en que la política monetaria apunta a una disminución de tasas”, manifestó Herrera.

Actualmente, para el plazo de 84 días, que son cerca de tres meses, las tasa bruta que ofrece el Banco Central por sus depósitos electrónicos es de 4,17%; un poco más baja que la promedio que tuvieron entre el 23 al 29 de octubre los bancos públicos en colones, de 4,62%, para el plazo de 60 a 89 días y que la de los privados, la cual se ubicó en 6,73%.