La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), cerró el 2025 en negativo, al ubicarse en –1,23% para diciembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Esta es la segunda caída más importante en un cierre de año en la última década en el IPC, solamente superada por el 2023, cuando fue de -1,77%, según un comunicado del INEC.
Con este resultado, el indicador acumula 32 meses consecutivos por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual se sitúa entre 2% y 4%, con una meta central de 3%.
La última vez que la inflación estuvo en el rango de tolerancia fue en abril de 2023. Esto ocurrió en medio de un proceso de desaceleración del indicador tras alcanzar un máximo de 12,13% en agosto de 2022.
Diciembre fue el octavo mes consecutivo en que la inflación se mantuvo en negativo en el 2025, revirtiendo la tendencia observada en los primeros cuatro meses del año, cuando fue positiva, aunque sin acercarse al rango meta.
En esos primeros meses mostró un crecimiento moderado, excepto en mayo, cuando cayó nuevamente a terreno negativo, con una variación de -0,12%. Esta tendencia continuó hasta diciembre.
Además, el indicador interanual profundizó su caída en diciembre, ya que en noviembre y octubre fue de -0,38%. De igual forma, el resultado del último mes del año pasado fue el más bajo de 2025, superando el -1% de setiembre.
De acuerdo con las proyecciones del Banco Central, la inflación general ingresará al rango de tolerancia alrededor de la meta durante el segundo trimestre de 2027. En el caso de la inflación subyacente —que excluye los precios más volátiles—, la previsión es que alcance ese rango en el cuarto trimestre de 2026.
Mauricio Moya, líder de Inversiones de Mercado de Valores, explicó que la permanencia de la inflación negativa refuerza la lectura de un cierre de año con presiones de precios muy acotadas, con una convergencia hacia valores cercanos a cero en el mediano plazo y una recuperación apenas paulatina durante 2026.
“Con respecto a la expectativa de inflación, seguimos esperando que se entre al rango meta hacia inicios de 2027, debido a que los determinantes principales no apuntan a presiones alcistas, especialmente las gasolinas”, afirmó Moya.
El ente emisor ha postergado en varias ocasiones la entrada al rango de tolerancia alrededor de la meta ante la persistencia del indicador en terreno negativo. Las expectativas de inflación se han situado en torno al límite inferior del rango alrededor de la meta o por debajo.
Variación mensual
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, manifestó que la variación mensual para diciembre fue positiva, de 0,08%, con lo cual aumentó por tercera vez consecutiva.
Añadió que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó al alza del índice, debido a incrementos en precios del tomate, la cebolla, la papaya, el chile dulce y el aceite.
En relación con las disminuciones en precios para diciembre, sobresalieron la gasolina, los vehículos nuevos, el arroz, los huevos y los boletos aéreos. De los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios, el 47% aumentaron de precio, el 35% disminuyeron su costo y el 18% no presentaron variación.
El INEC señaló que al analizar las variaciones mensuales del índice al mes de diciembre en los últimos cinco años, se observa que en todos se han registrado variaciones positivas, siendo la del 2025 la segunda más baja del período.
