Indicadores

Economía muestra leve recuperación impulsada por los regímenes especiales

El nivel de producción del régimen definitivo, más asociado al mercado interno, se encuentra estable y el del régimen especial, que incluye Zonas Francas, muestra un repunte

Supermercado Avenida 10 le vende la mascarila a precio costo si usted no lleva

La actividad económica muestra una leve recuperación impulsada principalmente por la producción de las empresas en regímenes especiales, que incluyen las Zonas Francas, Perfeccionamiento Activo y Devolutivo de Derechos, los cuales tienen incentivos tributarios.

El Banco Central publicó este 12 de noviembre el resultado a setiembre del índice mensual de la actividad económica (IMAE), el cual muestra la evolución del volumen de la producción de bienes y servicios en la economía, en el corto plazo.

El indicador tiene como año base el 2012, lo cual significa que en ese año vale 100 y a partir de ahí se miden las variaciones.

En el caso del indicador general cayó con la crisis de la pandemia de 124 en febrero del 2020 a 115 en marzo y a partir de ahí se ha mantenido cerca de ese valor. El de régimen definitivo, en tanto, cayó de 118 a 108 en ese periodo y también se ha mantenido estable y el del régimen especial cayó de 187 a 167 entre marzo y abril, pero se ha recuperado y en setiembre alcanzó un valor de 181.

“La economía está en proceso de recuperación, como consecuencia del proceso de reapertura y levantamiento gradual de restricciones sanitarias. Sin embargo, el repunte hasta ahora es insuficiente para recuperar plenamente la pérdida en la producción del trimestre previo, por lo que el nivel de actividad es aún inferior al del último trimestre del 2019”, indicó el Banco Central en su informe.

En términos interanuales, de cada mes respecto al mismo mes del año anterior, el indicador general cayó 7,1% en setiembre del 2020, el del régimen definitivo un 8,6% y el del régimen especial, por el contrario, aumentó un 1,7%.

“La producción de los regímenes especiales creció en términos interanuales por segundo mes consecutivo, luego de cuatro meses (de abril a julio) de decrecimiento por las consecuencias económicas de la pandemia por la covid-19”, indicó el Banco Central.

El crecimiento (1,7 %) se debió principalmente al aumento en la exportación de servicios vinculados con actividades administrativas, lo cual compensó la disminución en los servicios de gestión financiera, información y comunicaciones.

En la recuperación de los regímenes especiales influye la mayor producción de plantillas ortopédicas y equipo para procedimientos médicos.

“Esta evolución es coherente con la recuperación de la economía norteamericana, principal mercado de destino de estos bienes”, indicó el Banco Central.

Por actividad económica, los sectores con mayor caída en setiembre 2020 respecto al mismo mes del año anterior son alojamiento y servicios de comida con una reducción de 51,9% y transporte y almacenamiento con una baja de 30,1% y la única actividad que creció fue información y comunicaciones, un 1,7%.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.